Baixa Limia

Tecores del Xurés se encargarán del aprovechamiento de la cabra montés

Los tecores colaborarán para que el parque no se convierta en un mercadillo cinegético

Cuatro tecores de la Baixa Limia, incluidos en terrenos del Parque Natural do Xurés, serán los encargados del aprovechamiento de la cabra montés en la temporada 2015/2016. Las sociedades han aceptado la gestión directa del plan conjunto que se puso en marcha el año pasado ya que, según la Unión de Asociacións Titulares de Tecores de Galicia (Unitega), la primera experiencia de subasta de ejemplares no fue "todo lo positiva que se esperaba".


Desde Unitega explican que los tecores han acordado realizar la gestión del aprovechamiento de forma directa, conjunta y solidaria, con la ayuda de una asistencia técnica que permita darle un enfoque en el que prime la gestión sostenible del aprovechamiento "en detrimento de la mera especulación competitiva y comercial de la especie", matizan desde la asociación gallega, al tiempo que sacaban a la luz las "presiones" recibidas por los presidentes de los tecores y las situaciones de "tensión y malestar" vividas por cazadores y vecinos.


A esta compleja situación, Unitega añadía y cuestionaba la actitud de una empresa que en las últimas semanas se ha dedicado a ofrecer dinero a las comunidades de montes de la zona para que segreguen sus terrenos de los tecores y les cedan los derechos cinegéticos. Algo que "provocará situaciones conflictivas entre los habitantes del Parque del Xurés", lamentan.


La Asociación de Tecores del Parque Natural Baixa Limia–Serra do Xurés (Xurestec), apoya la decisión de estos cuatro tecores "para que se realice una verdadera gestión sostenible del recurso en el parque, de forma que se convierta en un ejemplo a seguir para todos", al tiempo que colaborarán para que se mantenga una buena relación entre cazadores, agricultores, ganaderos y propietarios de montes, y el parque "no se convierta en un mercadillo cinegético".

Te puede interesar