El Concello de Bande incluye la obra que contará con 120.00 euros, dentro de su plan turístico

Las termas de O Baño serán acondicionadas para facilitar el acceso de vehículos y bañistas

Las aguas termales de O Baño están ubicadas a las orillas del embalse de As Conchas. (Foto: Marcos Atrio)
El proyecto de remodelación del entorno de las pozas termales de O Baño es uno de los proyectos que ha enviado el Concello de Bande para su ejecución a través de los 405.657 euros que le corresponden dentro del Fondo Estatal de Inversión Local. Las obras, que permitirán facilitar los accesos de vehículos y bañistas a las termas ubicadas en la orilla del embalse de As Conchas, forma parte de una actuación global que el Concello presentó dentro del plan de desarrollo turístico ‘Bande, pousada do espíritu’.
El Concello de Bande ejecutará en este 2009 el acondicionamiento de la zona de las aguas termales de Os Baños. La actuación ha sido incluida dentro de los proyectos que el grupo de gobierno municipal ha presentado al Fondo Estatal de Inversión Local (por 2.292 habitantes le corresponderían 405.657 euros). ‘A reforma deste espazo que utilizan cáseque a diario veciños e turistas é o proxecto estrela que o Concello presenta aos fondos. E as augas termais deben convertirse nun referente do turismo en Bande’, apuntaba el alcalde, José Antonio Armada.

Ubicadas a la orilla del embalse de As Conchas, la actuación en las inmediaciones de las pozas requiere de 120.000 euros de presupuesto, que permitirán la ordenación del tráfico en la explanada inmediatamente superior a las termas, así como el acondicionamiento de la zona de acceso a las mismas, ‘para que se poda acceder a elas sin ter que sortear pedras ou pozos de barro’, explicaba Armada, quien aseguraba que, ‘de cara ó futuro quedaría a reforma das propias pozas ca posibilidade de crear un sistema de pantaláns que frene a subida das augas do embales e permita o disfrute das termas os 365 días do año’. Un proyecto incluido dentro del plan turístico ‘Bande, pousada do espíritu’, que requiere de las consultas y permisos oportunos por parte de la Confederación Hidrográfica y Patrimonio.

Desde la oposición, valoran positivamente aunque con ciertos matices, el proyecto seleccionado por el grupo de gobierno. ‘Paréceme pecata minuta. A actuación nos baños e moi necesaria pero o plantexado polo grupo de goberno non e suficiente’, argumentaba el portavoz del PSOE, José Antonio Dorado. Su homólogo del BNG, David Pérez, añadía que ‘paréceme ben que se empece o arranxo dunha zona pola que levamos tempo loitando. Ademais, a día de hoxe, da un aspecto de abandono’.

Reparto del presupuesto

El Concello confirmaba que destinará el resto del presupuesto, a acometer obras necesarias y demandadas por los vecinos, como la creación y rehabilitación de parques y zonas verdes en la capitalidad, la urbanización de calles y por consiguiente construcción de aceras, la rehabilitación del recinto y los vestuarios de la piscina, la renovación de la cubierta del polideportivo, así como el acondicionamiento de una zona de aparcamiento junto a la iglesia de Santa Comba. ‘Eu non estou en contra de ningunha obra, pero a miña función como oposición e revisar os orzamentos de tódalas actuacións para ver si se axustan a realidade’, añadía el portavoz socialista, José Antonio Dorado. El concejal del BNG, David Pérez, lamentaba la escasa repercusión de obras para los vecinos del rural. ‘Considero que parte dese diñeiro podería invertirse no acondicionamiento da primeira planta da Casa do Concello para locais e tamén para acometer as traídas das aguas nos pobos do rural’.

Te puede interesar