Sólo reaparecerán los días propios de la fiesta, que se celebrará en Bande

Los ’troteiros’ suspenden las salidas previas al Entroido porque hay voluntarios de luto

La figura del ’troteiro’ fue recuperada en el año 1999.
La falta de voluntarios ha obligado a suspender el recorrido que, cada año, medio centenar de ’troteiros’ de Bande realizaban por las todas las parroquias del concello anunciando el entroido. Pese a la escasez de participantes, los ’troteiros’ reaparecerán el domingo y el martes de carnaval.
Hace siete años que cerca de medio centenar de vecinos de Bande participan en un recorrido por los 42 pueblos del concello enfundados en sus trajes de ’troteiros’. Una ’andaina’ que este año ha tenido que ser suspendida por falta de tiempo y de voluntarios. ’El calendario ha caído muy mal. Al venir tan pegado a las navidades prácticamente no hemos tenido tiempo de preparar nada, y al ver las fechas, nos percatamos de que la primera salida coincidía con la cabalgata de reyes, y no todo el mundo estaba por la labor. Además, este año ha coincidido que mucha gente está de luto, por lo que ha preferido no participar’, comenta Raquel Castro, una de las incondicionales a esta cita. Esta circunstancia provocaba que de los 50 ’troteiros’ que participan anualmente, ’este año sólo conseguimos reunir a 15 personas, y para hacerlo mal, lo hablamos y decidimos suspenderlo’, matiza Castro. Lejos de desaparecer, ’os troteiros’ aseguran que, el año que viene reanudarán sus visitas por las aldeas. ’Además, no iremos a las aldeas pero disfrutaremos del Entroido de Bande el domingo y el martes de carnaval’, asegura Raquel Castro.

Anunciando el Entroido

Durante las cuatro semanas antes de la celebración del Entroido, niños, jóvenes y mayores de la villa preparan el traje de ’troteiro’ y dedican la jornada del sábado a viajar por todas las aldeas del Concello de Bande para hacer partícipes del carnaval a los vecinos del lugar. ’Visitamos todas y cada una de las aldeas, recorremos sus calles con mucho alboroto y nos tomamos algo con los vecinos, que siempre nos tienen un trozo de tarta, bica,...’, describe otra de las participantes, Mónica Domínguez. La figura de ’os troteiros’ fue recuperada en el año 1999 a partir de las explicaciones que los vecinos dieron sobre distintos trajes que se recordaban por las zonas de Corbelle, Sarreaus y Calvos. Con el objetivo de zanjar polémicas, desde el ayuntamiento optaron por coger todas aquellas características que las distintas máscaras tenían en común y elaboraron un modelo que después fue el que se distrubuyó entre los vecinos.

Te puede interesar