ELECCIONES 24-M

El Tribunal considera la denuncia del PSOE de Lobios como “crítica partidista"

Los socialistas, que perdieron los comicios por 116 votos, habían denunciado que en una mesa aparecieron más papeletas que votantes

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechazó la denuncia de "pucherazo" presentada por el PSOE de Lobios alegando que "no está la jurisdicción contencioso-administrativa para ser utilizada al servicio de la crítica partidista o de impresiones subjetivas".

Los socialistas denunciaron que en una mesa aparecieron más papeletas que votantes, con 535 sufragios escrutados pese a haber registrado que 533 personas se acercaron a las urnas, de modo que pedían repetir las elecciones en ese punto. Si bien el tribunal gallego ve que esto "es algo probado", sostiene que es "una anomalía no invalidante". "Resultaría manifiestamente diabólica e inútil toda pesquisa encaminada a demostrar el sentido de tales votos o su origen", argumenta el Tribunal, antes de añadir que esta actuación "no alteraría el resultado final" de los comicios, en las que el PP obtuvo 689 votos y el PSOE, 573.

Por tanto, a su entender, la pretensión de los socialistas es "una suerte de juicio de pureza y transparencia" para así demostrar "lo que califica de fraude electoral" y utilizar la denuncia como una "caja de resonancia política". "La aspiración a una mejora democrática y luchar por la transparencia es legítimo, pero el cauce para llevar a cabo el análisis o juicio de intenciones de los partidos es la actividad política", rebate el auto del TSXG.

El día 3 de julio se constituirá la nueva Corporación de Lobios y la 'popular' Carmen Yáñez repetirá como alcaldesa tras conseguir seis concejales en los comicios, frente a los 5 del PSOE.

Te puede interesar