ARQUEOLOGÍA

La Universidad de Santiago reforzará la investigación en el yacimiento de ‘Aquis'

<p></p>
photo_camera El grupo presidido por Juan Viaño -en el centro- durante la visita a las excavaciones de Bande.

Ambas instituciones trabajan en la creación de una escuela de arquelogía 

El campamento militar romano Aquis Querquennis de Bande recibió ayer la visita del rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño. Acompañado de la directora del Centro de Estudios de Historia y Cultura de la Ciudad de la USC, Ana Goy; y del secretario Carlos Gómez, Viaño tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el yacimiento milenario enclavado en las orillas del embalse de As Conchas de la mano de los arqueólogos y representantes de la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova, Antonio Rodríguez Colmenero y Santiago Ferrer, así como del alcalde de la localidad, José Antonio Armada.

El yacimiento "é espectacular e nos achega aos nosos antepasados nunha ollada necesaria á Historia", aseguraba el rector que, tras recordar el papel de socio-fundador de la USC en la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova, reconocía que "apoiamos todo o que podemos, máis no eido institucional e científico, que no tema económico". En este sentido, Carlos Gómez, representante de la Universidad en el patronato de la fundación banduense, recordó que está en la mente de ambas instituciones crear una escuela de arqueología que favorezca la participación de los universitarios en las campañas arqueológicas veraniegas como prácticas de un máster. "Es un proyecto que está ahí, pero que requiere financiación estable", explicaba Gómez, consciente y conocedor de los problemas económicos de la fundación para llevar a cabo las excavaciones anuales. "Cuando exista una aportación estable de una empresa privada o de una entidad pública, se podrá desarrollar este proyecto", reconocía Gómez.

Mientras, tanto Juan Viaño como Antonio Rodríguez Colmenero, ratificaban que la colaboración de la Universidad de Santiago con Bande seguirá vigente a través de la investigación e interpretación de los avances que se produzcan en el campo arqueológico a través del Centro de Estudios de Historia y Cultura de la Ciudad de la USC.

2.000 años de historia

La visita al yacimiento banduense coincidió con la recta final de la campaña de excavaciones lideradas por la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova. Una brigada integrada por cinco personas y que están capitaneadas por el arqueólogo Santiago Ferrer, trabaja desde el pasado mes de septiembre en el ángulo suroccidental del yacimiento. Allí se ubican las letrinas, un barracón de tropa y parte de la muralla, con el objetivo "llevar a cabo su reconstrucción, si es que tenemos dinero, en años venideros", insistía Rodríguez Colmenero, quien se muestra especialmente crítico con la falta de apoyo económico de la Xunta de Galicia a un yacimiento de 2,5 hectáreas de extensión que llegó a albergar más de 500 legionarios durante los siglos I y II.

Te puede interesar