Vecinos de Bande ultiman la asociación que gestionará la planta de biomasa

El Concello de Bande continua adelante con el proyecto de creación de una planta de biomasa que permita mantener limpios los montes del ayuntamiento.
Después del éxito de la reunión celebrada a finales del mes de agosto, con una participación que, según la organización, alcanzó a la treintena de representantes vecinales y comuneros, estos días se ultima desde el concello la fórmula para crear una asociación que canalice la adquisición y puesta en marcha de la planta de biomasa por gasificación. ‘Lo que más preocupa a los vecinos es el apartado referente a la financiación, puesto que la planta requiere de una inversión de tres millones de euros. Pero estamos tratando de conseguir ayudas desde distintas administraciones locales, autonómicas y también a través de los planes europeos de Interreg’, confiesa María Alonso, coordinadora del proyecto.

8.000 horas al año

Según los cálculos que manejan desde el Concello, la planta de biomasa tendría un funcionamiento de 8.000 horas al año, con una producción de 1.2 kilovatios. ‘Por lo que dependiendo del número de socios y la cuantía económica que deseen aportar, la inversión podría rentabilizarse en cuatro o cinco años’, matiza Alonso. Con el fin de concretar la creación de la asociación y el número de miembros que la integren, antes de final de mes, se celebrará una nueva reunión.

Una vez puesta en marcha, los socios elaborarán un estudio de viabilidad para conocer cuáles son los terrenos más apropiados. ‘Aunque sólo con poner determinados filtros, la planta de biomasa se podría acondicionar para cualquier tipo de material’, apuntaba María Alonso.


Te puede interesar