OBRAS

Los vecinos de Puxedo reparan el acceso a O Eiro

20170730223820936_result
photo_camera El vial de acceso al barrio de O Eiró, en Puxedo, acaba de ser acondicionado.

El pavimento estaba muy deteriorado pues tenía más de 30 años de antigüedad

La recuperación de los espacios públicos ha centrado la última intervención de la Asociación de Vecinos de Puxedo, en Lobios. El colectivo, que desde hace siete años trabaja para recuperar y poner en valor el abundante patrimonio del pueblo donde se han invertido ya unos 400.000 euros, ha llevado a cabo recientemente la mejora de la plaza y el camino de acceso al barrio de O Eiró. 

La actuación ha sido financiada por la Dirección Xeral de Administración Local en el marco del Plan específico de acción comunitaria, que fijaba un máximo de 12.000 euros para la realización de obras y de 5.000 euros para equipamientos.

Mejorar la accesibilidad
El proyecto ha consistido en la renovación del pavimento, hecho hace 30 años y que presentaba múltiples socavones, por otro de hormigón combinado con adoquín, renovando asimismo toda la red de recogida de pluviales. La obra "mejoró la accesibilidad de los vecinos en el barrio más tradicional del pueblo y se humanizó con una tipología y materiales más acordes con la arquitectura del entorno, compuesta por hórreos, eiras y antiguas casas de piedra", enfatizan desde el colectivo, que también ha mejorado el mobiliario urbano colocando bancos y cajas para cubrir los contenedores. 

En un futuro, la asociación vecinal prevé llevar a cabo la creación de un museo etnográfico del ciclo del pan, así como evitar la pérdida del patrimonio tradicional con la recuperación de canastros, molinos o fuentes. Acciones encaminadas, a su vez, a incentivar que los vecinos rehabiliten sus propiedades privadas, así como fomentar el mercado de venta y alquiler de viviendas. En el plano más cultural, la asociación está ultimando los preparativos de la "malla", la fiesta etnográfica que el 14 de agosto se desarrollará en la Eira da Carballa.

Te puede interesar