NATURALEZA

Los voluntarios rescatan un soto centenario en el Xurés

Las tareas de limpieza y desbroce efectuadas en las inmediaciones del área recreativa de Os Portos.
photo_camera Las tareas de limpieza y desbroce efectuadas en las inmediaciones del área recreativa de Os Portos.
Axuge contó con la colaboración de los comuneros de Lobios para plantar 400 castaños 

Proteger y poner en valor un soto con castaños centenarios que han sobrevivido a la lacra de los incendios forestales de los últimos años en el concello de Lobios ha centrado la última actuación de la Asociación Medioambiental Xuresianos Geresianos (Axugue).. 

El colectivo, conformado por una veintena de voluntarios que hace cuatro años se unieron en defensa de la naturaleza, ha llevado a cabo la recuperación de un soto de unas diez hectáreas de terreno mediante tareas de desbroce para, a continuación, plantar "preto duns 400 castiñeiros de froito coa súa protección correspondente", explicaban desde AXUGE. La intervención ha sido posible gracias a la cesión de terrenos realizada por la Comunidade de Montes Veciñais en Man Comun Serra de Lobios e Nichos de Lobios, así como a una subvención enmarcada en la línea de ayudas a parques naturales del año 2019. 


Intervención manual


El trabajo, destacaban desde el colectivo medioambiental, lo ha realizado la empresa local O Quinxo "na que todos os seus traballadores son mozos desta contorna que fixeron un gran traballo, xa que todo foi de maneira manual. Tanto o desbroce, coma a plantación das árbores fíxose de manera manual pola dificultade da orografía do terreo", matizaban desde AXUGE.  

En la misma zona se ha llevado a cabo el cierre, con vallas de madera, del área recreativa de Os Portos "que é unha das máis importantes e fermosas do Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, cun valor ecolóxico moi alto", destacaban desde el colectivo, al tiempo que destacaban la importante colaboración desarrollada por las dos asociaciones "que siguen no camiño en común de poñer en valor toda natureza que os rodea". En las inmediaciones, además de existir un punto de agua para servicios de extinción de incendios, pasan dos importantes rutas de senderismo como son "Os Castelos" y As Chivanas", creadas ambas por esta asociación.

En cuatro años de vida, Axuge se ha convertido en un referente en el cuidado de la naturaleza. Además de la recuperación de antiguos caminos y su promoción como rutas de senderismo, han llevado a cabo distintas plantaciones de árboles en zonas quemadas y la recuperación de praderas de alta montaña tomando el testigo que sus antepasados "que foron os verdadeiros escultores desta terra", concluían. 

Te puede interesar