VELLOS ESCUDOS DE OURENSE

Querido amigo Afonso Vázquez-Monxardín:
Tras leer tu último artículo en La Región de 14/06/2011 titulado 'Vellos escudos de Ourense', vi la necesidad de contestarte a dos cuestiones. Una es aclaratoria respecto al párrafo 'Éme descoñecida a razón de por qué foi suprimido o texto no logo do Museo Municipal', y la otra es para completar tu lista de los antiguos escudos de Ourense que aún se conservan.

Respecto a la primera, he de decirte que cuando diseñé el logo del Museo, que en efecto lo copié del escudo del antiguo matadero de la Burga que se conserva en el Museo Arqueolóxico Provincial, no me pareció necesario ni adecuado para el actual Museo Municipal añadirle la conocida y tradicional leyenda, lema, cartela o divisa 'Por el Rei' -por otra parte, como sabes, no siempre incluida en los escudos-, porque tanto ésta como la espada que blande el león rampante no 'simbolizaba la defensa firme de la libertad' como tú crees, sino el poder omnímodo y absolutista del rey de España sobre la ciudad, como tradicionalmente realenga que venía siendo desde hace siglos. Esto ya lo había dicho también en varias ocasiones Ferro Couselo. De ser como tú dices, que desde luego haría históricamente más valioso nuestro antiguo blasón, lo hubiese añadido sin dudar al logo del Museo Municipal. Baste pues con lo hecho, que en realidad se acerca mejor al escudo de Ourense más antiguo conocido, o sea, sólo el león rampante, sin leyenda ni espada, como el de León y otras varias ciudades de España.

En cuanto a la otra cuestión, a la de los ejemplares de escudos antiguos de Ourense existentes, he de añadir a tu lista otro que muy pocos ourensanos conocen. Está colocado en la fuente existente en el fondo del pueblo de Cabeza de Vaca; lo que no sé es si siempre estuvo allí o si fue trasladado de otro lugar, aunque por el forzado encaje que le veo en la citada fuente, creo que más bien será esto último. Téngase en cuenta además que precisamente está en el antiguo límite por esta parte del tradicional Coto de la ciudad.

Te puede interesar
Más en Cartas al director