SERVICIOS

El abastecimiento llegará en 2017 a dos pueblos de Ansemil

<p></p>
photo_camera Viviendas de uno de los seis pueblos que conforman la parroquia de Ansemil, en Celanova.

La actuación de 360.000 euros permitirá, a su vez, preparar la red para la ampliación del polígono 

La dotación de los servicios básicos llegará a dos pueblos de la parroquia de Ansemil en 2017 tras la firma del convenio de colaboración suscrito entre el Concello de Celanova y la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. Una inversión de 360.000 euros permitirá acometer la construcción de una red de abastecimiento de agua que dé servicio a los núcleos de Feal y Caseta, así como ampliar y mejorar el actual servicio de saneamiento en ambos pueblos.

Los trabajos, que serán cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (FEADER) durante los ejercicios de 2016 y 2017, permitirán mejorar la calidad de vida de un centenar de vecinos que habitualmente residen en la zona "aunque en verano son más", reconocía el concejal de Urbanismo, Máximo Losada Méndez, que cifró en medio centenar las viviendas que pasarán a formar parte de la red municipal a través de la instalación de tres kilómetros de tuberías. Una vez que se adjudique el proyecto, el plazo de ejecución de los trabajos se ha fijado en cuatro meses.

Conexión a la red general

En la actualidad, los vecinos que residen en sendos núcleos de población no disponen de red municipal de saneamiento y la de abastecimiento procede de una captación propia, muy antigua, escasa y que se encuentra en mal estado con una red de tuberías que presentan continuas roturas. Así lo resumían los responsables municipales, que quieren aprovechar la cercanía de ambos pueblos con el depósito de agua y la estación de tratamiento de agua potable "para canalizarlas e incluir estos dos pueblos en la red municipal", explicaba Losada.

Los trabajos obligarán a atravesar la carretera OU-540, por lo que se plantea la posibilidad de aprovechar la actuación para mejorar la red general en previsión a las necesidades que puedan surgir en un futuro con la ampliación del polígono industrial municipal ubicado en esta misma parroquia. En el caso de la autovía AG-31, ubicada en paralelo al vial autonómico, la empresa constructora ya dejó previstos dos cruces bajo el firme, a la altura de los puntos kilométricos 17,320 y 17,540, por lo que no será necesaria intervención alguna.

En lo que compete al saneamiento, el proyecto de Augas de Galicia contempla la conexión de los nuevos ramales en un colector ya existente y que vierte a la depuradora del núcleo de Lamas de Ansemil, con capacidad suficiente para gestionar el saneamiento de una población equivalente a 200 habitantes. Analizadas las características del terreno y la localización de la conexión con las redes existentes, en este caso los trabajos obligarán a cruzar algunas fincas privadas para poder desaguar las aguas fecales, expediente que ya ha ejecutado la administración local.

Extrarradio celanovés

Una vez lograda la financiación para Caseta y Feal, el grupo de gobierno municipal trabaja ya en nuevas vías de colaboración con la administración para la mejora de los servicios en núcleos anexos a Celanova. Además del rural, entre los próximos objetivos de los "populares" está reformar los servicios y la estética de las calles Encarnación y Castor Elices de la capitalidad.

Te puede interesar