CELANOVA

El abastecimiento llegará a San Martiño en tres meses

Las obras comenzarán en los próximos días y su coste es de 90.000 euros

Una inversión de 90.000 euros permitirá dotar de servicio de abas- tecimiento de agua a tres núcleos de la parroquia de san Martiño, -San Martiño, Saa y a Nogueira- en Verea. el alcalde de la localidad, Juan Antonio Martínez, se reunió ayer con la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do territorio, Beatriz Mato, para la firma del convenio que permitirá poner fin a una vieja reivindicación vecinal.

Augas de Galicia ha sido la encargada de la redacción y supervisión del proyecto, que persigue finalizar con los problemas de escasez de agua detectada en la captación que sirve actualmente a la comunidad de vecinos de la parroquia, y que se ve agravado durante el periodo estival con la disminución del caudal y el aumento de la población que registran los pueblos. "la intención que nos han trasmitido desde la consellería es que se quiere licitar la obra ya, cuanto antes", apuntó el regidor.

La actuación, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses, consistirá en la construcción de gavias drenantes que recogerán el agua y la conducirán hasta una arqueta de distribución. desde este punto, se llevará el agua por una tubería que atravesará el comunal hasta el depósito y allí, se construirá una caseta pegada a la cámara de llaves, en la que se instalará un equipo dosificador de hipoclorito para garantizar la potabilización del agua.

DIEZ AÑOS DE RECLAMACIONES

A finales del 2015, y después de una década reclamando por escrito un servicio de abastecimiento municipal, vecinos de san Martiño, saa y a nogueira se movilizaban para urgir a la administración local una solución a sus problemas. en su relato, los lugareños describían situaciones inverosímiles en pleno siglo XXi co- mo desplazarse a localidades cercanas a buscar agua o trasladarse a casas de familiares para asearse. Con el convenio firmado en la jornada de ayer, el problema quedará resuelto en unos tres meses, si se cumplen los plazos adelantados.

Te puede interesar