La entidad Auriense-Mindoniense se reunirá el día 27 en Celanova

Académicos respaldan un museo rosendiano

Miembros de la Academia en el acto fundacional. (Foto: Archivo)
Un grupo de profesionales de diferentes disciplinas, miembros de la Real y Pontificia Academia Auriense-Mindoniense de San Rosendo, llevará a la reunión ordinaria del próximo 27 de noviembre en Celanova, la necesidad de impulsar un Centro de Interpretación rosendiano en el Monasterio de San Salvador que contribuya a la difusión de la figura y legado del santo.
Una finalidad que precisamente en noviembre de 2008, coincidiendo con la clausura del Año Jubilar, motivó la creación de la entidad cultural y religiosa que integran una treintena de profesores, historiadores, investigadores, geógrafos, teólogos y periodistas, entre otros.

El proyecto no es nuevo, sino que forma parte del Plan de Dinamización Turística de las Tierras de Celanova, 'sen embargo, ca consolidación da academia rosendiana constitúese un foro idóneo para que expertos en diferentes disciplinas analicen e poñan por riba da mesa o contenido do futuro espazo interpretativo', señalaba Antonio Piñeiro, académico celanovés impulsor de la moción que, fuera del orden del día, instará a sus compañeros a que participen del proyecto.

El objetivo del centro interpretativo, que a principios de año el Concello celanovés presentó a la Xunta de Galicia, se basa en la puesta en marcha de una sala expositiva en una de las estancias del Claustro Barroco del Monasterio celanovés que permitirá al visitante conocer quién fue San Rosendo y de que manera influyó en la historia de Galicia. 'Non é necesario falar do traslado do tesoro rosendiano, senón aproveitar as novas tecnoloxías e os medios audiovisuais para divulgar a súa figura', explicaba Piñeiro Feijóo.

Unos argumentos que son compartidos por académicos como Francisco Singul o la historiadora y profesora universitaria Beatriz Vaquero, quien apuntaba que 'precisamente a academia foi creada para promover e divulgar o legado Rosendiano e un dos seus obxectivos debe ser traballar para devolverlle a sociedade todo o que estamos a facer'.


VISUAL Y DIDÁCTICO

'Celanova tiene atractivos turísticos suficientes, pero hay que seguir reforzando la oferta turística', subrayaba el historiador Francisco Singul, quien apuntaba que 'la academia es, sin duda, un foro de debate muy apropiado para desarrollar el proyecto, aunque al final estas iniciativas siempre dependen de la existencia, o no, de financiación económica'.

Desde el mundo del arte, el historiador José Miguel Andrade, reiteraba su apoyo a un proyecto que, en Celanova, tiene una especial significación 'porque en esta localidad el recuerdo de San Rosendo está todavía muy vivo'. José Miguel Andrade considera que 'el proyecto museístico que debe ser muy didáctico, visual y que permita completar la oferta turística de la villa'.

Te puede interesar