INCENDIOS

El fuego calcina 228 hectáreas en 24 horas en pleno invierno

Padrenda incendio
photo_camera Un agente forestal trabaja en labores de extinción del incendio declarado en el municipio ourensano de Padrenda.

Uno de los incendios se adentró desde Portugal y afectó a montes de Padrenda incluidos en la Red Natura

Las altas temperaturas (20 grados centígrados este miércolesen la ciudad) están facilitando la proliferación de los  incendios forestales en los montes de la provincia. Las llamas calcinaron más de 228 hectáreas de superficie rasa y arbolada entre las 13,00 horas del martes y la misma hora de la jornada de este miércoles. El fuego de mayor magnitud se adentró de madrugada desde Melgaço (Portugal) hacia el municipio de Padrenda, afectando a  150 hectáreas, según la Consellería do Medio Rural. El terreno ardido está incluido dentro de la Red Natura 2000 como lugar de interés comunitario de A Baixa Limia, entre  Padrenda y Quintela de Leirado. 

El incendio se propagó a los montes de "Porteliña y  Gorgua desde la zona de Castro Leboreiro", relató el alcalde de Padrenda, Manuel Pérez Pereira.
Medio Rural daba por controlado este incendio poco antes de las ocho de la tarde de este miércoles, tras la intervención de  siete brigadas, dos motobombas, dos helicópteros y un avión Manuel Pérez y su homólogo de Quintela de Leirado, José Antonio Pérez Cortés, expresaban su preocupación por el alto índice incendiario de una zona donde hay bastante ganadería, especialmente en la parte portuguesa.

Los efectivos antiincendios  daban por apagados los incendios registrados en la jornada del martes en A Mezquita, O  Carballiño, tras afectar a 78 hectáreas de monte. Los brigadistas también apagaron fuegos en lo que va de semana en Viana, A Gudiña, Chandrexa, Vilariño de Conso y Xunqueira de Ambía. n

Te puede interesar