Óscar Pereira Soto mantenía sus funciones pese a abandonar el grupo de gobierno en 2009

La alcaldesa de Gomesende destituye al concejal de Obras

Vázquez y Pereira (izquierda) abandonaron en 2009 el grupo de gobierno de Rodríguez (centro).  (Foto: L.F.)
Una llamada telefónica del secretario municipal comunicó ayer al concejal del grupo mixto y responsable de Obras y Urbanismo en el Concello de Gomesende, Oscar Pereira Soto, su destitución.
La decisión, tomada por decreto de la alcaldesa Pura Rodríguez Álvarez, deja un gobierno local inestable a 47 días de las elecciones, con tres ediles en el grupo de gobierno (la alcaldesa independiente respaldada por una concejal del BNG y el del PSOE) y seis concejales en la oposición (cuatro del PP, el independiente Oscar Pereira Soto y el ex-concejal nacionalista Carmelo Vázquez). 'A un mes de las elecciones el cese me parece ridículo', confesaba Óscar Pereira, quien lamenta que 'después de cuatro años trabajando sorprendentemente bien, ahora nos considere a todos como enemigos'.

Para la regidora independiente, que el próximo 20 de mayo encabezará la lista del Partido Popular en el ayuntamiento, 'lo raro era la situación que tuvimos hasta ahora'. Pereira Soto, número dos de la lista de Independientes por Gomesende, partido liderado por Rodríguez Álvarez en 2007, presentó en agosto de 2009 su paso al grupo de los no-adscritos (tres meses después le acompañaría Carmelo Vázquez constituyendo el grupo mixto). En aquel momento, ambos reconocieron discrepancias en el modo de gestionar el consistorio, sin embargo la regidora optó por mantenerle las funciones de urbanismo, porque 'yo estoy contenta con su trabajo', dijo entonces.

La destitución, apuntaba Rodríguez Álvarez, obedece a motivos personales y económicos. 'No hay ningún problema entre nosotros, solo que hemos considerado adecuado cesarlo en sus funciones para ahorrarnos un sueldo dada la precaria situación de la tesorería municipal', explicaba la regidora, que añadía que 'no le voy a llevar en la lista para las próximas elecciones'.

Precisamente Pereira Soto entiende que la destitución 'es una venganza por mi intención de encabezar una candidatura propia en el ayuntamiento, así como la advertencia que hice del derroche que se está haciendo en las últimas semanas'. Según el ex-edil de Urbanismo, 'se están adjudicando obras sin partidas presupuestarias y poniendo puntos de luz cuando existe un plan de ahorro energético'.

Te puede interesar