La oposición achaca a la falta de información la respuesta vecinal para una normativa 'chapuza'

Tres alegaciones retrasan el nuevo planeamiento de Verea

El núcleo de Carballo es uno d elos más afectados por la reducción de edificabilidad. (Foto: Marcos Atrio)
Las tres únicas alegaciones presentadas cierran el proceso de exposición pública del nuevo plan general de ordenación municipal del ayuntamiento de Verea. Una normativa urbanística con la que ningún partido político está a gusto, incluido el grupo de gobierno municipal, al recortar en tres cuartas partes el porcentaje de edificabilidad. 'La reducción obedece a los mandatos de la Xunta que, como no hubo un gran crecimiento en los últimos 10 años, ha aconsejado reducir de las 4.000 viviendas previstas a 1.000', explicó en el transcurso de la aprobación, el regidor Juan Antonio Martínez.
Para el portavoz socialista, Félix Parada, la reducción 'hipotecará' la actividad municipal. 'O alcalde tomou o plan como propio e é moi malo. Xa nos complicou a vida ca parcelaria e a variante da autovía de Celanova, e agora quere facer o mesmo co plan urbanístico', apuntaba el portavoz del PSdeG, quien aseguró que 'a algún concejal do PP si que se lle solucionou o problema e o fixo a espaldas do pobo'.

Una valoración que comparte su homólogo del BNG, José Antonio Pérez Valado, quien tildó de 'chapuza' el nuevo planteamiento. 'Non ten sentido crear solo industrial e abrir novas vías e despois restrinxir a edificabilidade', apuntaba Pérez Valado, quien señaló que 'esperamos que a Xunta teña en conta que o plan non conta co respaldo do resto da corporación, o que réstalle credibilidade'.


FALTA DE INFORMACIÓN

Sin embargo, los plazos continúan y los técnicos tendrán ahora que resolver las tres alegaciones que, tal y como confesaba el alcalde, 'se han presentado al cambiar el uso del suelo de las parcelas'. Un número reducido que, para los grupos de la oposición, se debe a la escasa publicidad e interés mostrado por el grupo de gobierno para explicar la normativa urbanística a los vecinos.

El socialista Parada apuntaba que 'é normal que haxa tan poucas alegacións porque apenas se citou a poboación para informalles da situación'. Desde el grupo municipal nacionalista, Pérez Valado aludía a la 'falta de coñecemento por parte dos veciños, tanto do que supón para un núcleo como o noso as limitacións urbanísticas como da propia tramitación, a cal o concello non quiso darlle moita publicidade'.

El nuevo planeamiento urbanístico municipal, que deberá, una vez resueltas las alegaciones, ser adaptado a la nueva ley del suelo de Galicia, y tendrá que ser ratificado por la Xunta, contempla una reserva de suelo industrial de 150.000 metros cuadrados junto a la OU-540, 15.000 metros cuadrados para suelo dotacional y 25.000 metros cuadrados de zonas verdes en el núcleo de Carballo.

Asimismo, el planeamiento urbanístico ya delimita el proyecto sectorial del parque eólico de O Vieiro, que el ayuntamiento comparte con Bande, así como el trazado definitivo del eje de comunicaciones entre la Autovía das Rías Baixas (Benavente-Vigo), Celanova y la frontera portuguesa.

Te puede interesar