CELANOVA

Los alumnos del Instituto podrán utilizar el pabellón

photo_camera Interior del polideportivo de As Triguerizas, en la avenida de San Rosendo. (MARCOS ATRIO

Situado al lado del IES Celso Emilio Ferreiro, la falta de acuerdo entre Concello y Educación impidió hasta ahora su uso. 

Los 325 alumnos del Instituto Celanova Celso Emilio Ferreiro podrán utilizar, a partir del jueves que se retoman las clases tras el parón carnavalero, el pabellón municipal de As Triguerizas para las clases de Educación Física. Así lo corroboraban tanto el regidor, José Luis Ferro, como la dirección del centro celanovés.

Han pasado 14 años desde el inicio de las obras de este singular edificio ubicado en la avenida de San Rosendo (a escasos metros del Instituto) y tres desde que se puso en marcha por parte del Concello para otros fines (competiciones deportivas, talleres, exposiciones, atracciones infantiles,...). "A falta de acordo coa Consellería de Educación para que se fixese cargo de parte do custo de mantemento do edificio foi o que frenou, neste tempo, o uso do pabellón para o que foi orixinalmente creado: as clases de ximnasia dos rapaces do instituto", reconoce el alcalde, José Luis Ferro, que matiza que "visto que nin o meu antecesor, Antonio Mouriño, nin eu, acadamos a colaboración de Educación, optamos por asumir todos os gastos e poñer o pabellón a disposición do centro".

Mejor tarde que nunca

El regidor entiende que "é de sentido común" que los jóvenes usen estas instalaciones y eviten ir a diario en autobús hasta el polideportivo de Pedra da Moa (a las afueras del casco urbano, junto al cuartel de la Guardia Civil). "Penso que é unha moi boa nova para todo o concello", subraya Ferro, que entiende que "será máis operativo para o IES e tamén mellorará a seguridade dos nenos".

Parte de la oposición celanovesa reiteraba ayer su satisfacción porque los jóvenes puedan usar las instalaciones. "Me alegro, más vale tarde que nunca", aseguró tras conocer la noticia la edil no adscrita, Monste Álvarez. Desde el BNG, el portavoz Leopoldo Rodríguez añadía que "creo que é un motivo de alegría que, despois de tantos anos de espera, o pabellón pase a ter o uso para o que foi diseñado no principio. Chega tardísimo, pero benvido sexa" y reconoce que "será moito máis práctico para os rapaces, para quenes era un trastorno ter que depender do transporte".

Los nacionalistas aseguran que defendieron desde el principio la petición de la comunidad escolar de construir un polideportivo en las inmediaciones del centro ante la falta de espacio en el edificio. "Agora é importante que se lle dea uso porque penso que é un pabellón infrautilizado", dice Rodríguez Puga, que confía que este acuerdo sirva para "por a disposición dos veciños outras instalacións do centro, como a magnifica biblioteca".


Una inversión millonaria

Las instalaciones deportivas, ubicadas en la parte trasera del Monasterio en cuyo Claustro do Poleiro se ubica el IES celanovés, se abrieron en diciembre del año 2010 con una vocación de uso multidisciplinar, aprovechando su céntrica ubicación, y así lo expresó el entonces regidor Antonio Mouriño.

En su construcción se invirtió más de 2,3 millones de euros y casi 10 años debido a los problemas con la empresa adjudicataria y, posteriormente, para financiar el final de las obras. 

El Concello asume el mantenimiento de los dos polideportivos

La dirección del IES celanovés recibía ayer la notificación oficial de la jefatura provincial de Educación donde se comunica la posibilidad de utilizar, a partir del 6 de marzo, las instalaciones deportivas de As Triguerizas. "Sabíamos do tema e congratulámonos de que por fin os nenos poidan usalo e, sobre todo, o feito de evitar que teñan que desplazarse en autobús", comentaba la directora, Dolores Sarmiento, que enfatizó que "ese foi o uso para o que foi creado".

La decisión tomada por Ferro Iglesias no va a suponer ningún coste añadido a las arcas municipales, pues el Concello ya estaba asumiendo el gasto del personal y mantenimiento de los dos polideportivos. "O que faremos é que o persoal que ata agora estaba arriba durante o periodo lectivo, baixe as Triguerizas", explica Ferro.

Quien sí saldrá ganando será la Consellería de Educación, que se evitará el gasto del transporte que utilizaban a diario los jóvenes para trasladarse al polideportivo de arriba.

 

Te puede interesar