CENTENARIO DEL PUENTE NUEVO

Aniversario con ecos de Celanova

20180608184456018_result
photo_camera La Banda Municipal de Celanova en la Praza Maior de la villa, dirigida por su actual responsable, Miguel Pérez Lorenzo.

La Banda Municipal de Celanova protagonizará el concierto del centenario del Puente Nuevo de Ourense, organizado por La Región. Lo hará el próximo 20 de junio, a las 22,30 horas, en el escenario del Parque Miño 

La Banda Municipal de Celanova, una formación centenaria y de referencia en la provincia y la Comunidad -realiza anualmente del orden de 40 actuaciones por toda la geografía gallega- será la encargada del concierto con motivo del centenario de la construcción del Puente Nuevo, dentro de los actos organizados por La Región para conmemorar esta efeméride, que tendrá lugar el próximo 20 de junio. "Tendrá una duración de unos 45 minutos, a base de temas populares gallegos", explica Ernesto Fernández, presidente de la formación musical desde hace cinco años. Poco antes, en 2015, se incorporó su actual director, Miguel Pérez. "Se formó en esta misma banda musical y ha incorporado aires renovadores a la formación", señala Fernández.

Entre otras iniciativas está la de la puesta en marcha de la Escuela de Música. "Había algo que nos faltaba y era contar con una cantera propia", subraya el presidente de esta formación musical que, junto a La Lira de Ribadavia, es uno de los referentes de cabecera a nivel gallego. Desde su puesta en marcha, esta escuela ha pasado de tener 30 alumnos a los 300 actuales, y esto "ha hecho posible que pongamos en marcha la banda infantil y la juvenil", apunta Ernesto Fernández. También ha permitido organizar el primer festival de bandas de música infantil, que reúne hoy, a las 18,30 horas, en el Auditorio municipal celanovense, a la formación local junto con las de Vila de Cruces y Barbadás.

Este problema de relevo generacional puso contra las cuerdas a la formación con el cambio de siglo XIX al XX por problemas económicos, pero en 1908, Xosé Fernández Feijóo y un grupo de amigos pusieron las bases de la que sería la segunda parte de su historia. Entre las razones de peso para levantar el proyecto estaba el hecho de ver cómo poblaciones como Vilanova dos Infantes, perteneciente a Celanova, contaba con su propia banda cuando la cabecera de comarca veía como la suya sufría problemas para mantenerse. En 1928 conseguiría el título de banda municipal y su actividad se prolongaría, desde ese momento, sin sobresaltos, hasta la actualidad con un total de 28 directores a caballo entre tres siglos.

En la dilatada vida de esta formación musical, cuatro han sido los nombres clave, desde que Manuel Chamuchín, músico afincado en Celanova, se hizo cargo de aquella formación inicial de finales del siglo XIX. Se trata de Alejandro del Río, músico de la Banda de Música de Ourense que recaló en la villa celanovense y dirigió la banda local de 1985 a 1988; su predecesor, Alfonso Salvatierra, natural de Tui, que lo haría de 1980 a 1985; Arsenio Alonso, que se hizo con las riendas de la Banda del 88 al 94, y José Zaldo, que le tomaría el relevo hasta la llegada del actual director, en 2015. El que la dirigirá en el Parque Miño el 20 de junio, en honor al Puente Nuevo.

Te puede interesar