Ledicia Cativa ultima la llegada de 70 menores, pero sólo once se quedarán en la provincia

Bajan las familias ourensanas que acogen niños rusos

Familias y niños en la visita al campo de Balaidos, el año pasado. (Foto: LUIS BLANCO)
Un total de 7o familias gallegas cuentan las horas que faltan para el próximo viernes día 5 de julio, la fecha prevista para la llegada de los menores rusos que, de la mano de la Asociación Ledicia Cativa, disfrutarán de un verano saludable en la comunidad. 'Estamos muy contentos e ilusionados por el programa. Creíamos que iba a haber un desplome de las familias acogedoras por las dificultades económicas y, sin embargo, nos han vuelto a dar una lección de solidaridad y generosidad', resaltaba José Manuel Borrajo, representante de la asociación constituida en la comarca de Terras de Celanova y que, en la actualidad, desarrolla su la
'Estamos muy contentos e ilusionados por el programa. Creíamos que iba a haber un desplome de las familias acogedoras por las dificultades económicas y, sin embargo, nos han vuelto a dar una lección de solidaridad y generosidad', resaltaba José Manuel Borrajo, representante de la asociación constituida en la comarca de Terras de Celanova y que, en la actualidad, desarrolla su labor social y humanitaria en las cuatro provincias gallegas.


BAJA EN OURENSE

El entusiasmo se esfuma a la hora de hablar de las familias acogedoras de Ourense, que cada año son menos. 'Es una asignatura pendiente', lamenta Borrajo. Este año, sólo 11 de los 70 menores vendrán a la provincia. Sin embargo, la asociación ha tenido que hacer frente este año a otro problema, esta vez relacionado con la aerolínea. 'Por problemas estructurales, Iberia nos canceló el vuelo del día 25 de junio, por lo que hemos visto como, lamentablemente, se reducía la estadía de los niños', relataba José Manuel Borrajo.

Este fin de semana desarrollaban en el centro social Fontiñas de Santiago la última reunión antes de la llegada de los niños. 'Es una xuntanza preparatoria de las familias, donde se les vuelve a explicar el proceso de la acogida, la alimentación, las normas básicas y la necesidad de que se respeten las normas. No queremos que los vean solamente como a unos angelitos rubios, sino como unos niños que vienen a Galicia a participar en un proceso recuperativo de salud', enfatizaba Borrajo.

Siguiendo la iniciativa de años anteriores, las familias que participan en la asociación están organizando dos jornadas de convivencia que se desarrollarán en el mes de julio. La primera de ellas, prevista para el día 13 en Vigo, consistirá en una visita a las instalaciones del aeropuerto, donde los niños podrán conocer las instalaciones aeroportuarias, montarse en un helicóptero, avioneta o los vehículos de seguridad y bomberos.

El último fin de semana de julio, concretamente el sábado 27, y en colaboración con la Fundación Maria José Jove, familias y niños participarán en un taller de alimentación saludable en A Coruña por la mañana y una visita al AquaPark de Cerceda por la tarde.

Te puede interesar