Un programa informático permite la consulta

La Casa dos Poetas digitaliza más de 5.000 noticias de Celanova y autores locales

Los fondos (papel o digital) se pueden consultar en la biblioteca. (Foto: Xesús Fariñas)
Revivir el milenario de San Rosendo, la actualidad municipal, o lo que se cuenta de los autores locales por el mundo son algunas lecturas recuperables a través del nuevo servicio de hemeroteca de la Casa dos Poetas.
Un programa informático permite a los usuarios de la biblioteca de la Casa dos Poetas de Celanova visualizar las informaciones que se publican a diario en los diferentes medios de comunicación de Galicia sobre la villa de San Rosendo y sus autores. El proyecto, que se inició a principios de verano, supera ya las 5.000 publicaciones. ‘A media de noticias anuais é de 1.500, pero nos últimos anos incrementouse a cifra polas celebracións do milenario de San Rosendo e do propio centenario do pasamento de Curros’, matiza Paula Conde, responsable del proyecto.

El trabajo pretende la recopilacion de todo tipo de información que genera Celanova, des de información general a deportes, pasando por cultura o sucesos. ‘Dada o nosa filosofía, dedicamos un amplio apartado do que se publica no mundo sobre autores de Celanova, ben sexa artículos onde se faga referencia a Curros ou Celso Emilio ou as novidades literarias de Ferrín ou Baldo Ramos’.

Desde el año 1992

El archivo, en constante actualización, cuenta con un registro por titulares de todas las noticias aparecidas desde 2006, así como un millar de informaciones publicadas por La Región entre 1992 y 1996. ‘Trátase dun traballo moi laborioso porque hai que escanear as paxinas, archivar o orixinal e completar unha relación dos titulares por temas’, explica Paula Conde, quien añade que, además de la información en prensa, ‘faise un rastreo a través de internet’.

Una biblioteca con 3.000 libros

La consulta de hemeroteca se incorpora a los servicios ya existentes en la Casa dos Poetas. Más allá del carácter museístico y la organización de actividades que ensalcen la figura de los escritores, desde su apertura, la Fundación Curros Enríquez ha apostado por la consolidación de este espacio como un rincón para el estudio e investigación de la obra de Curros, Celso Emilio, Elices o Ferrín, entre otros, con una biblioteca que alcanza los 3.000 ejemplares.



Te puede interesar