viticultura

Celanova acollerá "A emoción dos viños"

Este evento se desarrollará los días 8 y 9 de julio y prevé congregar a cerca de 500 personas

El evento enológico "Emoción dos viños" se desarrolla por primera vez en la provincia de Ourense, en concreto en el monasterio de Celanova, en su séptima edición, tras celebrar las cinco primeras en Tui y la última en Valença do Miño. "Acudirán ao redor de 80 adegueiros, viticultores que, con moito esforzo, foron capaces de facer unha viticultura respectuosa co entorno, ofrecendo viños onde a calidade está por diante do mercado", según explicó en la presentación del evento Antonio Portela, miembro de la organización.

Con el fin de que los asistentes puedan degustar el mayor número de vinos posible y con tranquilidad, "temos pechado o cupo de posibles participantes en 500", explicó Marina Cruces, igualmente  miembro de la organización.

En esta participarán vinos procedentes de las cinco denominaciones de origen gallegas, de Portugal y de diferentes lugares de la geografía española como Toledo, Jerez, Alicante, Zamora, Tenerife, o Valencia. El evento cuenta con el apoyo de la Diputación provincial, cuyo vicepresidente, Rosendo Fernández, destacó que consiste en un encuentro que nace en el año 2011 con el propósito de presentar "os mellores viños de Galicia e de Portugal, acompañados de grandes viños europeos, caldos que representan con autenticidade os diferentes territorios dos que proveñen e que foran presentados polos seus elaboradores aos visitantes".

Por otra parte, subrayó la importancia de iniciativas de este tipo para promocionar "os territorios, máxime no caso de Ourense que ten catro das cinco denominacións de orixe galegas", ocupando el sector vitivinícola un lugar "estratéxico" en el desarrollo económico de la provincia.

Recordó en este sentido que recientemente hubo un interés importante por este sector entre los miembros de la misión china que visitó Ourense y Antonio Portela destacó que "Emoción dos viños" congrega a importadores nacionales e internacionales.

El sábado, el salón vitivinícola abrirá sus puertas de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas, mientras que el domingo estará abierto sólo en jornada de mañana de 11,00 a 15,00 horas. Marina Cruces explicó que los interesados en asistir podrán reservar su entrada a través de internet o adquirirla el mismo día del evento por un importe de 15 euros para el sábado, 10 euros el domingo, o 20 euros para los dos días. El alcalde de Celanova agradeció a la Asociación para La Emoción de los Vinos que había escogido su municipio "para celebrar esta iniciativa que se suma aos moitos eventos culturais que desenvolvemos en Celanova durante o verán".

Te puede interesar