El Alcázar y la Torre do Homenaxe de Vilanova conforman la huella medieval

Celanova dinamiza el patrimonio local con la recuperación del legado de Milmanda

La iglesia de Milmanda, cuyo campanario se edificó sobre la antigua torre medieval. (Foto: Marcos Atrio)
La adhesión del Concello de Celanova a la nueva ‘Asociación de municipios con castillos, torres y enclaves históricos’ permitirá la puesta en valor de la antigua torre de Milmanda. Un alcázar cons truido sobre un antiguo asentamiento romano que jugó un importante papel en el desarrollo del núcleo convirtiéndose, en el siglo XVI, en una de las fortalezas más importantes de Galicia.
Emplazado sobre una empinada colina, la que fuera una de las mejores fortalezas gallegas durante la segunda mitad del siglo XVI, pasa desapercibida para los visitantes y conductores que transitan por la carretera OU-0209 de Celanova a Quintela. Un acercamiento al entorno del templo parroquial, permite descubrir los restos de la antigua torre, hoy reconstruida en el campanario de la iglesia parroquial. ‘A vila de Milmanda, por expreso dexeso da monarquía, convertíuse no século XIII no núcleo máis importante da comarca a todos os niveis. Ca concesión do mercado e da feira, o control que exercía sobre o territorio e as vías de comunicación fan de Milmanda o único núcleo de carácter urbán da bisbarra’, recuerda Mercedes Durany, profesora de la Univer sidade de Vigo y coautora de un trabajo sobre ‘A Terra de Celanova na Idade Media’.

Promocionar este enclave medieval y divulgar la historia del núcleo que hoy conforma una parroquia más del Concello de Celanova, son dos de los objetivos que persigue el grupo de gobierno municipal con su adhesión a la nueva ‘Asociación de municipios con castillos, torres y enclaves históricos’. 001’A idea é rehabilitar ese patrimonio alá onde se poida. Recuperarlos, polos en valor e tamén a súa historia porque en moitos casos os lugareños non teñen un coñecemento real da mesma e pensan que son lendas’, asegura José González, impulsor de la asociación, quien apunta que ‘temos que por este patrimonio na rede e aproveitar a chegada dos turistas estranxeiros, como os preto de 230.000 cruceiristas de luxo que cada ano desem barcan en Vigo, para mostrarlles o verdadeiro patrimonio monumental do país’.

Además del Alcázar de Milmanda, la incorporación de Celanova a la nueva asociación incluye a la Torre do Homenaxe de Vilanova dos Infantes.

Te puede interesar