URBANISMO

Celanova renovará parte del alumbrado del casco histórico

IMG_9858_result
photo_camera El proyecto persigue renovar, entre otras, las luminarias de la céntrica plaza Maior de Celanova.

El proyecto, con un presupuesto de 48.000 euros, pretende un ahorro del 40% en la factura energética

El Concello de Celanova ha recibido una subvención del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), ente dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, para llevar a cabo la mejora y renovación del alumbrado público en una parte importante del casco histórico de la villa de San Rosendo. "É unha boa nova que nos permitirá substituír as lámpadas actuais por outras tipo leds, coa consecuente rebaixa na factura eléctrica", manifestaba el alcalde de la localidad, el popular José Luis Ferro Iglesias, que aseguró que "segundo consta no proxecto presentado ao Inega, o aforro será superior ao 40%".


Los trabajos, enmarcados en la orden de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para proyectos de ahorro y eficiencia energética en la Administración local, abarcarán la renovación de todo el sistema de iluminación de la plaza Maior, la calle Cesáreo Fernández Losada –popularmente conocida como Botica–, la Alameda y la calle Encarnación, hasta el cruce de la capilla de su mismo nombre.

DE LA PLAZA A LA ENCARNACIÓN


Las actuaciones cuentan con una subvención de 35.646,6 euros, a cargo de un programa autonómico dirigido a la mejora de los servicios y renovación de poblaciones en las zonas rurales gallegas en el marco del programa operativo Feader Galicia 2014-2020. Este montante permitirá hacer frente a los 47.528,80 euros a los que asciende el presupuesto.


"A maior parte desta actuación (33.250 euros) correspóndese ao cambio das luminarias na contorna do Mosteiro", explicaba el concejal de Urbanismo y Pepris, Máximo Losada Méndez, que cifró en un total de 53 las lámparas que se sustituirán en el itinerario conformado desde la plaza Maior, hasta la Alameda, pasando por la calle Botica. Los 14.278 euros restantes se destinarán a renovar las 26 farolas que iluminan Encarnación.


La intervención en las 79 farolas permitirá avanzar en el proyecto de eficiencia energética iniciado en el 2010 y que, en varias fases, ha permitido renovar las principales travesías del municipio, varios núcleos del rural como Vilanova dos Infantes, O Cristal, Mandrás o Pontegrande, así como el polígono. "Aínda que o prezo da luz segue subindo, nótase un aforro na factura", concluía Ferro Iglesias. 

Te puede interesar