Consiste en un proyecto de desarrollo turístico y cultural a partir de las reliquias ligadas a los itinerarios de 'Caminos de Europa'

Celanova y Cantabria colaborarán con Francia e Italia para la creación de 'La ruta de las reliquias'

Antonio Mouriño, alcalde de Celanova.
La puesta en marcha de 'La ruta de las reliquias' unirá en una misma línea de cooperación turística y cultural al Ayuntamiento de Celanova, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, la región de Abruzzo en Italia y la municipalidad de Conques, en la región de Midi Pyrennés en Francia, tras la firma hoy del acuerdo entre estos territorios en el marco del seminario 'Caminos de Europa. Una nueva aportación con viejas raíces'.
Celanova y Cantabria colaborarán con Francia e Italia para la creación de 'La ruta de las reliquias'

Consiste en un proyecto de desarrollo turístico y cultural a partir de las reliquias ligadas a los itinerarios de 'Caminos de Europa'

SANTIAGO DE COMPOSTELA/SANTANDER, 3 ()

'La ruta de las reliquias' busca la recuperación y promoción de las reliquias relacionadas con el Camino de Santiago mediante un itinerario en el que estará incluido el municipio de Celanova, que cuenta con las reliquias de Lignum Crucis (Cruz de Cristo), una espina de la corona y la urna con los restos de San Torcuato, discípulo directo del Apóstol Santiago.

El protocolo pretende dar estabilidad a las relaciones entre las regiones de Cantabria y Abruzzo y los ayuntamientos de Celanova y Conques para la realización de un proyecto común de desarrollo turístico y cultural a partir de la valorización de las reliquias y de los recursos histórico-culturales ligados a los itinerarios de 'Caminos de Europa': el Camino de Santiago y Vía Francígena.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, se mostró 'muy satisfecho' con el acuerdo, una manifestación 'de que queremos caminar juntos', dijo. También destacó el éxito del seminario, en el que han participado un centenar de personas que representan a 23 regiones europeas.

Según la directora de 'Caminos de Europa' en España, María del Carmen Furelos, se trata de 'un protocolo importantísimo' que servirá para 'promover el Camino de Santiago pero también para que Santo Toribio reciba un importante número de peregrinos'.

En este sentido, aseguró que cuando Cantabria se incorporó a la red el pasado mes de enero, el resto de integrantes sabía 'que venía a enriquecer a 'Caminos de Europa''. El objetivo de 'Caminos de Europa' es 'ambicioso' ya que, en un futuro, 'aspira a unir a todos los territorios que en Europa tienen una reliquia', explicó su presidenta.

Además de Marcano y Furelos, suscribieron el protocolo Enzo Gianmarino, en representación de la Región de Abruzzo; Philippe Farsi, alcalde del Municipio de Conques; y Antonio Mouriño, alcalde de Celanova.

Todos ellos mostraron su satisfacción por el acuerdo, su decisión de invertir en el legado histórico y, como en el caso del representante francés, apostar en la integración de sus núcleos rurales en iniciativas de este tipo.

La red pretende consolidar y reforzar los vínculos histórico-culturales de sus integrantes y organizar una oferta turística conjunta fundamentada en el amplio patrimonio religioso y cultural diseminado por sus territorios: iglesias, museos, palacios, etcétera. Se trata de establecer una ruta en la que se den a conocer las reliquias y la belleza de los entornos que las albergan.

Tras el ingreso de Cantabria en la red 'Caminos de Europa' en enero, ésta es la primera ocasión en la que la entidad se reúne en la Comunidad Autónoma.

Hasta Cantabria han llegado 60 personas provenientes de Italia, Suecia y Francia, además de España. Por parte de la región asistieron representantes de varios ayuntamientos, de la Asociación Amigos del Camino, Asociación de Hostelería de Cantabria, Asociación de Casas Rurales, Asociación de Campings, agencias de viajes y directores de planes de excelencia turística.

Tras la firma del protocolo se celebró el acto de clausura del seminario, en el que participaron --además de los firmantes-- Consuelo Vázquez en representación de la UNESCO y la subdirectora de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, María Isabel Aguilar Pastor.

López Marcano, como anfitrión, obsequió a los asistentes con dos de las producciones bibliográficas más significativas surgidas a raíz del 'Año Santo Lebaniego 06-07', el 'Libro Blanco' y 'Un Beato para el siglo XXI', obra del pintor santanderino José Ramón Sánchez.

Te puede interesar