El propietario de una explotación ganadera colocó vallas que restringen el paso de coches y motos

El cierre de un camino en un monte comunal de Celanova deriva en tres denuncias judiciales

La colocación de unas vallas que restringen el paso de coches, quads o motos en un camino rural que comunica A Chaira y Cañón, en Celanova, ha enfrentado a los usuarios del monte comunal de Amoroce.
Laura Fernández El cierre de un camino rural y el posterior destrozo de una de las vallas que restringía el paso, por parte de autores desconocidos, ha levantado la polémica en la parroquia de Santiago de Amoroce, en Celanova. Tres denuncias, una del propietario de la explotación por el derrumbe de la verja y las otras dos presentadas por el Seprona y la Policía Local de Celanova, al entender que se trata del cierre de un paso público, han llevado este caso a los juzgados.

Hace tres años, la Comunidad de Montes Veciñais en Man Común de Amoroce alquiló parte del monte a un particular para crear una explotación ganadera. Un año después, la Consellería de Medio Rural, con fondos europeos, asfaltó la pista que da servicio a dicha explotación y fue entonces cuando empezaron los problemas entre el ganadero y usuarios del camino. El tránsito de vehículos a motor a altas horas de la madrugada motivó que, hace unos meses, el propietario de la explotación acordara el cierre de la pista, en base a una ley estatal y alegando que este hecho no es compatible con la actividad ganadera. Las vallas sólo restringen el paso de vehículos a motor y es habitual ver a gente paseando por la zona sin que esta sea un impedimento. Sin embargo, la decisión no ha gustado a vecinos y cazadores de la zona que no comprenden el cierre ‘do camiño polo que toda a vida foise a Cañón’.

En el Concello de Celanova, donde consideran que se trata de una vía pública, han confirmado que estudiarán el informe de la Policía Local y matizan que ‘en el caso de que fuera un paso privado, éste carece de licencia’.

Desde la comunidad de montes de Amoroce, aseguran que no se ha concedido permiso alguno para el cierre de la pista, aunque es cierto que los propietarios de las fincas tienen las llaves para acceder a el. ‘A final de año se celebrará la asamblea anual donde trataremos este y otros asuntos. Ahora, yo personalmente, considero que es un camino público y que tiene que estar abierto’, matizaba el presidente, Manuel López. Una postura que comparte la Sociedad de Caza de Celanova, uno de los sectores más críticos con el cierre. Su homólogo, Roberto Domínguez, confirmaba el envío de un escrito a Medio Rural para conocer la condición de ese vial. ‘Su contestación es que se van a poner en contacto con él para solucionar el problema’.


Un paseo desde A Chaira hasta Portugal

La parroquia de Santiago de Amoroce está ubicada a 1,6 kilómetros de la capitalidad municipal, en la carretera que comunica con Quintela de Leirado. Los vecinos del lugar recuerdan como antiguamente recorrían la distancia que separa A Chaira de la frontera portuguesa sin ningún impedimento. ‘Hoxe resulta imposible’, se lamentan. La zona, con vistas espectaculares sobre el valle, enriquece el patrimonio natural de Celanova.

Te puede interesar