Técnicos de Patrimonio han autorizado los trabajos de desinfección que comenzarán la próxima semana

Una colonia de termitas mantiene cerrada las instalaciones de la biblioteca de Celanova

La biblioteca municipal permanece cerrada desde el mes de julio. (Foto: Xesús Fariñas)
El Concello celanovés iniciará la semana que viene el tratamiento para hacer frente a la colonia de termitas que hace un mes operarios municipales localizaban en una de las vigas de la biblioteca. Una plaga que el regidor local, Antonio Mouriño, no descarta que se haya podido extender hacia otras dependencias municipales, como la oficina de turismo ubicada justo enfrente.
Las dependencias de la biblioteca de Celanova permanecen cerradas desde que el pasado mes de julio los operarios municipales se percatasen de la existencia de una colonia de termitas en una de las vigas de la estructura del edificio. Un desnivel en la sala de juntas, ubicado en el piso superior, hizo saltar la voz de alarma en el consistorio. ‘Creíamos que era una viga que estaba mal apoyada cuando, al levantar el suelo, nos percatamos de que estaba comida por las termitas’, explicaba el alcalde, Antonio Mouriño.

Las termitas son un tipo de insecto que roen la madera (y otros materiales ricos en celulosa) para alimentarse por lo que pueden resultar muy peligrosas en edificios con estructura de este material. ‘Este tipo de insectos requieren de una vigilancia continua’, reconocía Mouriño, quien no descarta que la colonia se haya desplazado a otras dependencias, concretamente a la oficina de turismo, ubicada justo en frente. Donde sí se ha confirmado su presencia es en el suelo de la segunda planta del inmueble, sobre el salón de plenos. Las dependencias, de uso parroquial, permanecen vacías a la espera de obtener la financiación necesaria para su rehabilitación.

Inicio de las obras

El Concello celanovés ya ha solicitado las autorizaciones correspondientes a la dirección xeral de Patrimonio, así como una partida económica que permita sufragar parte o la totalidad de la obra. ‘Ahora que han terminado las fiestas, se procederá al empaquetado de los libros para poder llevar a cabo el tratamiento’, apuntaba el regidor ‘popular’. Una vez solventada la plaga se procederá a la renovación del techo, sustituyendo las vigas dañadas y colocando una nueva escayola, ‘esta vez en placas para que sea más manejable’, apuntaba Mouriño.

Nuevos accesos a internet

Las instalaciones ubicadas en la Praza Maior de la villa de San Rosendo cuentan con servicio de consulta y préstamo de libros, de prensa diaria y posibilidad de conexión a internet (a través de ordenadores de sobremesa o por la red wifi con portátiles personales). ‘En estos quince días esperamos iniciar el tratamiento y, si para el mes que viene no conseguimos tener terminados los trabajos, habilitaremos un espacio para los estudiantes’, señalaba el regidor celanovés, quien recordaba a los usuarios de los ordenadores, ‘que a partir de septiembre pondremos en marcha el nuevo telecentro, una sala de uso polivalente en las antiguas oficinas del Inem’. A través del Fondo Estatal de Inversión Local y con un presupuesto de 48.236,48 euros, el Concello ejecutaba la reforma de las antiguas oficinas para su reconversión en un aula de formación de más de 100 metros cuadrados abierta al público en general y con 24 ordenadores con acceso a internet.

EN DATOS

La biblioteca de Celanova está ubicada en los bajos de la casa consistorial, dentro del Monasterio de San Salvador.

Además de la biblioteca, en la planta baja están las oficinas de información juvenil, turismo y del Plan Especial de Protección e Reforma Interior (Pepri). En una entrada anexa, tiene su sede la Policía Local.

Te puede interesar