Los trabajos, que se inician la próxima semana, cuentan con 60.000 euros de presupuesto de Vivienda

El Concello de Gomesende rehabilita hórreos particulares dentro de un proyecto turístico

El conjunto de hórreos, junto a la iglesia de A Guía, se encuentra en estado de abandono. (Foto: Marcos Atrio)
Promocionar el turismo rural con excursiones divulgativas es el objetivo del proyecto para la recuperación de los hórreos de Outeiro da Guía impulsado por el Concello de Gomesende y que cuenta con 59.958,09 euros de la Consellería de Vivenda.
Los vecinos de Outeiro da Guía (Concello de Gomesende) verán como la semana próxima comienzan los trabajos para la recuperación de un conjunto de ‘canastros’ ubicado en las inmediaciones de la iglesia parroquial. La actuación contempla la rehabilitación, hórreo por hórreo, de un total de 11 canastros, un tipo de hórreo rectangular de piedra o madera que sirve para guardar granos y otros productos agrícolas; así como el acondicionamiento de un muro de piedra y una actuación sobre el terreno para contener el desnivel. ‘La intervención, que será la mínima posible, se completará con el soterramiento del cableado existente en la zona’, explicaba Óscar Pereira, edil de Urbanismo.

El proyecto, que ya ha sido adjudicado a la empresa local Carpintería Rivera, cuenta con una subvención de la Consellería de Vivenda e Solo por un importe de 59.958,09 euros y un plazo de ejecución que finaliza en mayo del próximo año. El objetivo del grupo de gobierno que preside Pura Rodríguez pasa por la recuperación de un espacio público ubicado junto al templo, ‘que se enmarca dentro de un proyecto turístico más amplio que fomente actividades de tipo divulgativas y promocionales de nuestro patrimonio’, matizaba. Los canastros, continuaba Pereira, ‘por desgracia, apenas se utilizan a causa del abandono del campo, así que firmamos un documento con los propietarios para que autorizasen su reparación’.

Te puede interesar