Los comuneros y el concejal del BNG abandonaron el pleno tras ser aprobado el informe del PP

El Concello rechaza la cesión del monte vecinal de Ramirás

La alcaldesa de Ramirás -a la derecha-, dirigiendo el pleno que ayer se desarrolló en la localidad. (Foto: MARCOS ATRIO)
El portavoz del BNG en Ramirás, Marcos Meléndez, abandonó la sesión extraordinaria junto a la veintena de vecinos que ayer asistió al pleno después de que el grupo de gobierno 'popular', que preside Pilar Otilia López, aprobase en solitario, y sin aceptar las sugerencias vecinales, el informe de alegaciones que remitirá al Jurado de Montes en referencia al expediente abierto sobre la clasificación del monte vecinal en mano común 'A Sacada', en la parroquia de Paizás.
Los vecinos, que desde hace dos años reclaman la titularidad del monte de 12.000 metros cuadrados que en la actualidad consta en el inventario municipal, lamentaban la falta de apoyo de los populares 'que ignoraron as nosas peticións, pese a que tíñamos o compromiso da alcaldesa de que nos axudaría', enfatizó el portavoz, Luis Álvarez de Fraguas.

En las alegaciones aprobadas, el Concello rechaza dar la titularidad a los vecinos porque no se cumplen los requisitos para la declaración de monte vecinal en mano común porque éste 'non pertence a unha agrupación veciñal', al estar inscrita en el Registro de Celanova a favor del Concello y porque dicha parcela no está siendo aprovechada. El informe es uno de los cuatro que el Jurado de Montes tendrá en cuenta en la reunión de enero a la hora de dirimir la propiedad de la finca, junto con el informe de un ingeniero de la Xunta y los datos de Catrastro y Registro.


POSICIONES ENFRENTADAS

En el intenso debate, la portavoz socialista Isabel Gil resumió los antecedentes sobre esta parcela, incluido el contencioso judicial interpuesto por ella misma para anular la cesión de la finca aprobada en pleno por el PP en 2012 a una asociación cultural 'porque era a última ferramenta que, como membro da Corporación, podía exercer para evitar a cesión dun ben público a unha organización privada', e instó sin éxito a la regidora a una modificación de las alegaciones en favor de los vecinos.

La alcaldesa rechazó incluir cualquier petición, asegurando que 'nós somos coherentes e fixemos o que pediron os veciños', en referencia al expediente de desafectación de la parcela para restaurar los antiguos vestuarios como local social 'porque como monte non se podía facer. Nós estamos dispostos a apoialos para arreglalo e disfrutalo'. Asimismo, sobre la titularidad del monte, López aseguró que 'mandaremos esta proposta e, si o xurado lles da a titularidade, non imos recurrir'.

El portavoz del BNG y, a su vez, comunero del monte afectado echó en cara a la regidora querer 'beneficiar a uns poucos' y le recordó que los vecinos 'son soberanos' y tienen derecho a decidir sobre el monte. A Gil le recriminó 'que pase por riba dos veciños' al presentar un recurso contra la cesión de la parcela, 'cando os veciños acordamos en asamblea que non iamos acudir ao xulgado por esa cuestión' porque 'nós queremos conseguir a titularidade e, cando a teñamos, podemos anulala'.

Te puede interesar