Tres concellos formarán en atención sociosanitaria

Verea, Quintela de Leirado y Bande comparten un nuevo taller de empleo

La atención sociosanitaria es una profesión en auge en la comarca de Terra de Celanova, donde el 41% de la población es mayor de 65 años y con un nicho importante de empleo, tanto en el sector público como en el privado. Con el objetivo de preparar a nuevos profesionales, tanto para personas dependientes en instituciones sociales como en domicilios, los concellos de Verea, Quintela de Leirado y Bande han promovido un nuevo taller de formación dual de empleo que acaba de ser aprobado por parte de la Xunta de Galicia. 

“Agora mesmo estamos coa selección de persoal”, comentaba José Antonio Pérez Valado, alcalde de Verea, municipio promotor del “obradoiro” que, durante los próximos meses, formará a una veintena de desempleados con el objetivo de mejorar su capacitación en los cuidados sociales y sanitarios, a la vez que se incrementa el número de profesionales que puedan ofertar sus servicios en las residencias, centros comunitarios y mismo en los servicios sociales.

Verea, que comparte un segundo taller de empleo con A Merca y Celanova de albañilería y jardinería, ha decidido apostar por este sector asistencial con la vista puesta en el futuro hogar residencial de Carballo. El Concello invirtió el año pasado 230.000 euros de fondos propios en la construcción de la estructura. Un proyecto valorado en 721.000 euros que pretende poner en marcha un servicio asistencial para la tercera edad, con capacidad para 24 personas. “Foi unha aposta municipal e agora estamos á espera da resolución da Consellería de Política Social”, reconocía el alcalde nacionalista, quien se muestra confiado en la obtención de la subvención -ligada a los fondos Next Generation- que permita finalizar la obra y ponerla en funcionamiento. “Non temos nada firme, pero cremos que temos posibilidades porque a metade do edificio está feito e con fondos propios”, dijo.

El inmueble, de planta baja, está ubicado en una parcela de 6.000 metros cuadrados a las afueras de Carballo, frente al centro de salud y con acceso directo desde la OU-540.

Te puede interesar