Discapacitados psíquicos celanoveses usan el deporte como fórmula de integración

Las 27 personas del Centro Ocupacional Terra de Celanova han iniciado una nueva actividad lúdico-formativa, en colaboración con la unidad de Concellos Saudables de la Mancomunidad.
Una vez por semana, los usuarios se desplazan en autobús desde el barrio da Ermida hasta Pedra da Moa, donde participan en una clase de gimnasia en el pabellón polideportivo. Se trata de un programa de actividades con el objetivo principal de mejorar su capacidad funcional y el desarrollo integral del individuo por medio de ejercicios físicos sistemáticos ‘para o logro dunha boa calidade de vida e unha plena integración social’, coinciden los técnicos responsables de Concellos Saudables. Por espacio de una hora, ‘participan en una clase sencilla que dividimos en tres apartados. Primero hacemos un calentamiento general, después pasamos a ejercicios de gimnasia, con tonificación muscular para aumentar su movilidad y después hay una parte lúdica donde practicamos diferentes juegos y deportes’, explica el monitor Víctor Seijo.

Ampliar la actividad Hasta el momento, los usuarios del centro ocupacional, apenas hacían ejercicio. ‘Los talleres nos quitan todo el tiempo y, aunque alguna vez hacemos algo de gimnasia, siempre es de manera informal y sin un especialista con el que contamos ahora’, explica Álvarez, quien matiza que ‘a ellos les gusta hacer deporte y están encantados con el hecho de salir del centro. Además que lo necesitan’. Desde el centro celanovés, confían en poder mantener la actividad deportiva hasta el verano ‘y ampliar así los deportes al aire libre, incluso con alguna clase de natación’, añadía Álvarez.

Te puede interesar