Los 24 usuarios del centro ocupacional celanovés se encargan del mantenimiento del xardín do Poleiro

Un ejemplo de integración laboral

Los usuarios del centro ocupacional en plena tarea de mantenimiento de los jardines do Poleiro. (Foto: Miguel Ángel)
Podar los arboles o cortar el césped de los jardines del Claustro do Poleiro son desde esta semana responsabilidad de los discapacitados psíquicos del Centro Ocupacional Terra de Celanova. Un convenio para favorecer la integración fruto de un acuerdo alcanzado entre el Instituto y el centro con sede en el barrio da Hermida.
Un grupo de discapacitados psíquicos del Centro Ocupacional Terra de Celanova comenzaba esta semana los trabajos de mantenimiento de los jardines del Claustro do Poleiro, en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Celanova. Una iniciativa fruto de un acuerdo de colaboración alcanzado antes de verano entre la directiva del Instituto y del centro ocupacional, con el fin de favorecer políticas de integración entre los alumnos de uno y otro centro. ‘Desde el Instituto hacemos una valoración muy positiva de este ejemplo de integración que esperemos continúe dando muy buenos resultados’, destacaba la directora, Dolores Sarmiento, quien añadía que ‘se les ve muy a gusto, tanto a nuestros alumnos como a los del centro ocupacional. ‘Esta colaboración es un paso más en favor de la integración’, resaltaba su homólogo del centro ocupacional, Marcos Álvarez.

Rosa Rivera, responsable del taller de jardinería añadía que ‘non e sólo pola integración que se poda producir cos alumnos do IES, senón a importancia que para os rapaces con discapacidade ten o feito de sair do centro a desenpeñar un traballo como os demais. Unha tarea diferente que fai que se sintan últiles’. Una opinión que, después de una intensa jornada de trabajo, ratificaban los propios usuarios del centro ocupacional, como César Vidal, quien aseguraba que ‘un poquito si que cuesta, pero prefiero estar aquí que en el centro’.

Al menos dos veces al mes, con mayor o menor asiduidad dependiendo de la estación del año en la que se encuentren, los 24 usuarios del centro acudirán al instituto para continuar con la limpieza y conservación de los jardines. ‘Cortamos el césped y podamos los árboles’, explicaba Adolfo Fernández, otro de los usuarios del centro ocupacional, quien resaltaba que, después de las vacaciones de verano, ‘el jardín está algo descuidado’.

Antiguos alumnos

Los alumnos del IES celanovés observan con interés y curiosidad el trabajo que realizan los nuevos encargados del mantenimiento de los jardines que, en algún caso, se trata de un trabajo que desempeñan antiguos compañeros de clase como Verónica González o Estefan Feijóo. ‘Vienen a vernos y a veces nos preguntan cómo se utiliza la máquina’, confesaban ambos jóvenes que, tienen muy claro que su regreso estrictamente laboral ‘esta bien volver, pero para trabajar’, aseguran.

Además de esta colaboración, usuarios del centro ocupacional han realizado algún trabajo en jardines particulares, concretamente de la zona de Ramirás.


Te puede interesar