La operadora gallega R comienza en febrero su plan de despliegue tras obtener la licencia municipal

La fibra óptica llegará a 2.000 hogares y empresas en verano

Los trabajos comenzarán en la avenida de San Rosendo de Celanova. (Foto: MARCOS ATRIO)
Dos mil hogares y empresas con sede en el ayuntamiento de Celanova podrán acceder a partir de este mismo verano de los beneficios de la fibra óptica (medio de transmisión de redes de datos a través de impulsos de luz). La empresa R Cable y Telecomunicaciones Galicia S.A. acaba de obtener las licencias municipales oportunas para iniciar los trabajos que permitirán completar el plan de despliegue en el municipio de San Rosendo. Un nuevo servicio de teléfono, internet de alta velocidad y televisión digital multicanal del que ya disfrutan unos 96.600 hogares y empresas de toda la provincia.
La operadora gallega de comunicaciones, que desde hace años tenía en el municipio celanovés un reto de expansión, comenzará los trabajos de obra civil el próximo mes de febrero y tiene previsto finalizarlos en mayo de este mismo año. 'Xa está todo en regla', asegura el alcalde de la localidad, el popular José Luis Ferro, al tiempo que explica que las tareas de instalación del cableado, que se harán por fases en tramos de 100 metros para reducir las molestias a los ciudadanos, 'comenzarán pola avenida de San Rosendo e despois continuarán pola rúa Celso Emilio Ferreiro'.


2,6 KILÓMETROS

La previsión inicial es que la instalación del nuevo cableado continúe después por la carretera de Mourillós, el barrio de O Cercado y las calles Encarnación, Manuel Lezón, Emilia Pardo Bazán y Castor Elices.

Según la empresa, la inversión a medio plazo alcanzará los 1,57 millones de euros, de los cuales ya se han invertido 870.000 euros en los primeros trabajos de despliegue de la red en el municipio. 'Ao peche do plan, teranse estendidos na capitalidade das Terras de Celanova un total de 2,6 quilómetros de fibra óptica e realizados 4,31 quilómetros de canalización ou obra civil', resumían fuentes del operador gallego.

En la actualidad, los ourensanos que ya pueden disponer del servicio de R son Allariz, Barbadás, O Barco, O Carballiño, Ourense, Pereiro de Aguiar, A Rúa, San Cibrao das Viñas, Verín y Xinzo. Además de Celanova, la operadora gallega tiene previsto incluir la fibra óptica en Ribadavia durante 2013.

Te puede interesar