Incorpora servicios de larga distancia que no paran en las pequeñas estaciones y el importe de su billete llega a duplicarse

Fomento sustituye algunos de los trenes regionales por otros más caros

En Barra de Miño previsiblemente dejarán de parar trenes.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Con muchos problemas de información, hoy se pondrá en marcha la reorganización de servicios ferroviarios que conlleva la supresión de trenes regionales, la puesta en marcha de nuevas líneas de larga distancia Galicia-Madrid y el cambio de horarios de otros servicios.
Unos cambios que han motivado quejas de usuarios que desconocen si sus trenes habituales seguirán operativos la próxima semana, y también de trabajadores, que reconocían que no podían informar bien sobre los servicios o paradas que cambian. La web de Renfe tampoco ayuda, pues en ella siguen figurando todos los servicios, pero en algunos está bloqueada la opción de compra de billetes, sin aclarar si el servicio se suprimirá o no. Además, hubo cambios de última hora, ya que se pospuso la supresión del tren Ourense-Sanabria (con un servicio diario por sentido) hasta el 22 de junio.

Los sindicatos ferroviarios indicaban que, según la información de que disponían ayer, hoy dejarían de funcionar dos regionales por sentido en la relación Santiago-Ourense y uno en Vigo-Ourense, así como tres semanales Ourense-Monforte.

Mientras, desde Renfe alegaban que la supresión de regionales se compensa con la puesta en marcha de nuevos trenes de larga distancia Galicia-Madrid, que permitirán realizar recorridos entre ciudades gallegas. No obstante, el billete en ellos es notablemente más caro.

Así, la supresión de regionales Ourense-Santiago (quedará uno por sentido) reduce las opciones de realizar los trayectos intermedios con parada en los apeaderos de Maside y O Irixo, y la estación de Carballiño (además de Lalín). En todo caso, para realizar el recorrido completo entre Ourense y Santiago, están operativos los Avant y otros trenes de larga distancia, como los Alvia o Trenhotel Galicia-Madrid y el Arco Galicia-Bilbao. Sin embargo, el billete Ourense-Santiago en el regional cuesta 9,60 euros, cuando en los demás oscila entre 16 y 19,90 euros.

Entre Ourense y Vigo, la supresión de un regional diario (siguen operativos otros dos) reduce las opciones de viaje desde paradas intermedias como Ribadavia y pueblos de Pontevedra. En todo caso, el trazado Ourense-Vigo se puede realizar en trenes de larga distancia que no paran en las estaciones intermedias, y en los que el billete cuesta entre 17,20 y 23,80 euros, cuando en el regional vale 11,95.

Mientras, la línea Ourense-Sanabria mantendrá su tren regional hasta el 22 de junio, cubriendo 11 localidades intermedias. A partir de ese día, en 10 de esas estaciones (se exceptúa A Gudiña) dejarán de parar trenes. Se podrá continuar viajando entre Ourense y Sanabria en los Alvia Galicia-Madrid. En este caso, el billete ordinario en el regional cuesta 11,45, pero en el Alvia sube a 20 euros, aunque las promociones a través de internet permiten adquirirlo a partir de seis.

Te puede interesar