La ayuda a domicilio o el cultivo de productos como setas y olivos centrarán sus actividades

Jóvenes celanoveses apuestan por la cooperativa como salida

Parte del grupo de alumnos que asistió a las Xornadas sobre Cooperativismo en la Mancomunidad. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Un grupo de jóvenes emprendedores de la comarca de Terras de Celanova pondrá en marcha en próximas fechas hasta tres nuevas cooperativas relacionadas con la ayuda a domicilio para personas dependientes, el cultivo de setas y olivos.
Las iniciativas empresariales han fraguado en el marco de las 'Xornadas sobre Cooperativismo' que esta semana se han desarrollado en la villa de San Rosendo. El curso, organizado por la Mancomunidad Terra de Celanova a través de su departamento de fomento cooperativo, ha contado con cerca de una veintena de desempleados, el 90% jóvenes emprendedores con interés de crear su propio negocio en la comarca. 'O encontro foi moi interesante e clarificador', coincidían los asistentes, atraídos por los valores solidarios, de equidad, libertad y ayuda mutua por los que se caracteriza este tipo de empresas.

Las facilidades a la hora de constituir la sociedad, así como las ayudas y subvenciones que se ofrecen desde el Fondo Social Europeo han sido dos de las cualidades más destacadas por los alumnos, que creen que 'son unha alternativa viable nestos tempos de crise'.


OCIO Y SERVICIOS

Más allá del análisis conceptual de las sociedades cooperativas, las ponencias se han centrado en profundizar en las potencialidades y beneficios de las citadas organizaciones, así como en desligar el término de cooperativismo del sector agrario y abrirlo a otros campos como el trabajo social, la atención a los mayores, el ocio o el turismo.

Asimismo, con el ánimo de contribuir a la dinamización económica y empresarial, se presentó un estudio de tendencia sobre los sectores emergentes de la comarca, 'principalmente vinculados ao sector terciario', apuntaban desde la Mancomunidad, cuya técnica Alba Pérez recordaba que las cooperativas agrarias siempre han tenido un gran peso en la comarca sumando 17 sociedades, 'aínda que na actualidade so quedan catro, o resto están en proceso de liquidación', matizaba.

Te puede interesar