CELANOVA

Un juego de rol convierte Vilanova dos Infantes en tierra mítica

Vilanova
photo_camera Los participantes analizan las pists encontradas a los pies de la Torre del Homenaje (MARCOS ATRIO)

Los relatos de mundos artúricos de Méndez Ferrín han inspirado a los alumnos del taller de empleo de San Rosendo a diseñar un juego de rol para conocer Vilanova dos Infantes a través de la literatura

Las medievales y empedradas calles de Vilanova dos Infantes, en Celanova, se convirtieron ayer en escenario de la recreación del mundo artúrico ferreiriano. Un relato de Xosé Luis Méndez Ferrín, Fría Hortensia de 1999, ha sido el seleccionado por los alumnos del taller de empleo "San Rosendo" para diseñar su último proyecto cultural: un juego de rol para conocer de forma amena y en grupo, el burgo medieval y la literatura de Méndez Ferrín. "O que fixemos foi aproveitar a nosa riqueza literaria para diseñar outra forma para visitar Vilanova coa familia ou para grupos de escolares, como xa fixemos anteriormente coa representación dos textos de Curros nas recreacións dunha boda en Einibó ", resumía Antonio Piñeiro, técnico de Cultura celanovés y coordinador del taller, que considera que este puede ser el primer paso para seguir explotando los recursos turísticos y la riqueza literaria a través de "diseño novos productos como xogos de mesa ou videoxogos".

La propuesta lúdico-recreativa, que desde hace años se venía fraguando en los despachos del consistorio celanovés, ha tomado forma gracias a la implicación y colaboración de la veintena de alumnos y monitores del pionero taller de empleo enfocado al turismo. "Penso que foi unha actividade divertida e que permitirá coñecer Vilanova dunha forma orixinal", relata Noelia Domínguez, una de las monitoras del taller.

Luchas, leyendas y personajes y tierras de nombres difíciles de pronunciar y recordar, al puro estilo de "Juego de Tronos" o "El señor de los anillos", guiaron a cuatro equipos en la competición por Vilanova. Los soportales de la plaza Víctor Ferro albergaron el inicio de la prueba con el relato introductorio de Fría Hortensia. Desde ahí y a la carrera, partieron los cuatro grupos en busca de fragmentos de la historia de Nosa Terra y Tagen Ata por los lugares más emblemáticos del burgo medieval como la Torre del Homenaje, la iglesia o la "adega" de San Vivián. "En cada emprazamento atoparán enigmas que terán que resolver para achegar ata a seguinte pista", aclaraba Domínguez. Con todas las pistas y relatos, los equipos pudieron completar la historia de los personajes ferreirianos.

La actividad "permitiunos coñecer a literatura de Ferrín dende outra perspectiva, moi divertida", reconocía el alumno Pablo González; su compañero Aquilino Fernández iba más allá y destacó que "todo o obradoiro foi ameno, formativo e moi productivo. Ogallá que de aquí poida saír un grupo de persoas que traballe na comercialización turística da zona". Precisamente ese ha sido siempre el objetivo de los concellos promotores -Bande, Celanova y Verea-  que ahora esperan que Traballo e Benestar les conceda un segundo taller que complete la formación relacionado con la empresa turística.

Te puede interesar