TRIBUNALES

A juicio un director bancario por 22 estafas a sus clientes

Se enfrenta a una pena de cuatro años por el supuesto fraude de 288.000 euros y 2.068.000 dólares

El exdirector de una sucursal bancaria de Novacaixagalicia de Manchica, J.C.A.I., será juzgado el próximo miércoles y jueves por la Audiencia Provincial por un supuesto delito continuado de estafa. El ministerio público lo acusa de haber defraudado a 22 clientes elevadas cantidades de dinero, "sin autorización", y cuyos importes ascienden a 288.000 euros y 2.068.000 dólares americanos. Solo ha sido posible identificar el destino de 1.548.000 dólares y 245.000 euros. "El resto, correspondiente a reintegros en efectivo, no ha podido acreditarse su destino, haciendo suyas tales cantidades el acusado", recoge la fiscal.

Según el escrito de acusación, el encausado, debido a su cargo en la entidad desde mayo de 2009, tenía conocimiento directo de las cuentas de los clientes. "Aprovechándose de la situación y actuando con intención de obtener un beneficio realizó disposiciones no autorizadas entre unos y otros clientes con el fin de alcanzar los objetivos fijados por la entidad para esa sucursal", recoge la fiscal.

El director habría ideado una especie de "banca paralela para hacer frente a compromisos verbales contraídos con los clientes". En total, habrían sido beneficiados 116 clientes, de los que también están imputados J.B.G.P. y I.A.M, por ser "conocedores y también beneficiarios" de una transferencia de 300.000 euros.

De los 22 perjudicados, Novacaixagalicia restituyó las cantidades a 14 de ellos. La acusación pide la devolución del resto de importes.

Te puede interesar