El actor recibió emocionado el premio 'Celanova, Casa dos Poetas' de la Fundación Curros Enríquez

El lucense Luis Tosar reclama la 'dignidade' de los artistas

Miguel Santalices, Luis Tosar y Antonio Mouriño, en la entrega del premio 'Casa dos Poetas'. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Un emocionado Luis Tosar conquistó ayer al público celanovés congregado en el Auditorio Ilduara en la entrega del premio 'Celanova, Casa dos Poetas'.
No importó la hora y media de retraso con la que el actor lucense llegó a 'Onde o mundo se chama Celanova' por un malentendido con la organización, porque su discurso sincero y directo, comprometido con su tierra, sus raíces y sus compañeros de profesión convenció a los espectadores, que lamentablemente no superaban la mitad del aforo del auditorio. 'É unha honra brutal aparecer aquí, na Casa dos Poetas', señaló Tosar, que lamentó que en estos tiempos difíciles 'a xente do sector cultural estamos a ser máis maltratados ca nunca' y reclamó más apoyo a las autoridades: 'É algo máis que unha cuestión de recortes, que nos deixen o noso sitio e que se recoñeza a dignidade dos artistas'.

La valía personal y humana del protagonista de 'Celda 211' y su aportación en la internacionalización de la cultura gallega fueron algunas de las cualidades destacadas por los presentes, incluido su compañero y amigo Farruco Castromán, que desveló la pasión del lucense por un plato de huevos con chorizo o su empeño de viajar en un coche de segunda mano. Tosar, recordaba el alcalde y presidente de la Fundación Curros Enríquez Antonio Mouriño, es el primer actor premiado en 28 ediciones. Quizás por la juventud del sector audiovisual gallego 'o porque tiñan premios propios', argumentaba Mouriño, que apuntó que 'ninguén mellor que el para guiar ós xóvenes celanoveses que ten no audiovisual a súa forma de vida'.

Además del premio, que lo convierte en patrón de honor de la Fundación Curros Enríquez, Tosar recogió el reto del vicepresidente del Parlamento Miguel Santalices de ejercer como embajador de la 'ourensanía'. Petición que hizo extensible a todos los celanoveses, para afianzar la candidatura de Ourense como capital cultural.

En su intervención, frente al busto de Celso Emilio en la ofrenda floral por su 33 cabo de año, el conselleiro Xesus Vázquez anunció que 2013 será el año de 'Cantares Gallegos' pero también de Pondal y Curros Enríquez porque hay que 'desenvolver proxectos colectivos para afrontar a crise que tan directamente está afectando ao mundo da cultura'.

Te puede interesar