Madrugón para disfrutar del equinoccio de otoño en Celanova

El equinoccio de otoño en la capilla de San Miguel de Celanova. LR
photo_camera El equinoccio de otoño en la capilla de San Miguel de Celanova. LR

La magia del equinoccio de otoño ha vuelto a iluminar la capilla de San Miguel de Celanova y una decena de personas han sido testigos de como el sol (gracias al cielo despejado con el que se ha despertado hoy la provincia de Ourense) ha dibujado una estrella de seis puntas en las ventanas espigadas del edificio. 

Es el primer equinoccio con público que se vive en la capilla de San Miguel desde el inicio de la pandemia. En primavera, el Concello no organizó ningún acto público para disfrutar del espectáculo mágico, pero esta vez, poco antes de las 08,35 horas de la mañana -horario previsto en el que se vería el sol a través de la capilla-, una docena de personas con mascarilla y móvil en mano se arremolinaban sobre el punto dibujado en el suelo del huerto del noviciado para disfrutar las mejores vistas del acontecimiento y guardarlo en su álbum de recuerdos.

¿Qué es un equinoccio?

Los equinoccios son un fenómeno astronómico que se produce en dos momentos concretos al año: en el cambio de estación de invierno a primavera y de verano a otoño. Esos días, el sol se sitúa exactamente en el ecuador de un planeta, propiciando así que los días duren casi exactamente lo mismo que las noches, al contrario que los solsticios, donde la duración del día y la noche son muy dispares. 

Los días en los que se produce el equinoccio no coinciden todos los años, por efecto de los años bisiestos. En primavera, el fenómeno puede oscilar entre los días 19 y 21 de marzo y en otoño entre los días 21 y 24 de septiembre.

¿Cuándo empezó el otoño en 2021?

El otoño 2021 comenzó el miércoles 22 de septiembre a las 21 horas y 21 minutos hora oficial peninsular, como anunciaba el Instituto Geográfico Nacional, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Según ha informado la institución dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de su página web, esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

Además, según los datos obtenidos por el Observatorio, durante este otoño se producirá un eclipse parcial de Luna "visible en América, Europa, Asia y Australia", además de en España, el 19 de noviembre. Y el 4 de diciembre se producirá un eclipse total de Sol que será visible en la Antártida y el sur de África, según ha informado.

Asimismo, será el domingo 31 de octubre cuando se retrase el reloj una hora. En concreto, a las 3.00 horas, hora peninsular, habrá que retrasar el reloj hasta las 2.00 horas. En el caso de Canarias, a las 2.00 horas pasarán a ser la 1.00 de la madrugada, retomando así el horario de invierno.

Por otra parte, el Instituto Geográfico Nacional ha explicado que el inicio del otoño viene dado, por convenio, cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, "cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur". Es en ese momento cuando la duración del día y la noche prácticamente coinciden y tiene lugar, por tanto, el equinoccio de otoño.

A esta información, han añadido algunos "datos curiosos" como que el momento en que en el hemisferio norte empieza el otoño, en el hemisferio sur comienza la primavera. También han destacado que durante el inicio del otoño se dan los días del año en los que la longitud del día se acorta más rápidamente.

Astronomía: Lluvias de estrellas en otoño

Respecto a las lluvias de estrellas de esta estación, el Instituto Geográfico ha apuntado que tendrán lugar las Dracónidas, con un máximo hacia el 8 de octubre; las Leónidas, cuyo máximo sucederá hacia el 17 de noviembre, y las Gemínidas, las cuales se convierten en la lluvia más intensa del otoño, tal y como las han descrito, y cuyo máximo sucederá hacia el 14 de diciembre.

Finalmente, en cuanto a los planetas que se podrán observar, el observatorio ha revelado que, al anochecer, se podrán contemplar Venus, Júpiter y Saturno, mientras que al amanecer se podrán ver los planetas Mercurio, durante los meses de octubre y noviembre, y Marte, a partir de noviembre.

 

Te puede interesar