CELANOVA

A Merca gestionará este año un presupuesto de 1,1 millones

<p></p>
photo_camera José Manuel Tain, a la izquierda, explica los presupuestos a los ediles de la oposición, a la derecha.

El gasto corriente y de personal acapara el 75% de las cuentas, y a inversión destinará 90.000 euros

El grupo de gobierno "popular" del Concello de A Merca aprobó ayer en solitario el presupuesto para 2016 por valor de 1.122.937 euros, un importe similar al de años anteriores "onde o grupo de goberno trata de non gastar máis do que ingresa", matizó el concejal de Facenda, José Manuel Tain, que pese a su explicación de las cuentas no logró el respaldo de la oposición (dos ediles del BNG y uno del PSdeG-PSOE), que criticó duramente la tardanza a la hora de la presentación de las mismas.

El peso del gasto de personal (348.200 euros, un 31%) y gastos corrientes (498.300, 44%), en contraposición con la inversión pública (89.500, un 7,9%) , el gasto social (0,5) o cultural (2,4) fue una de las razones que esgrimió el portavoz del BNG, Xurxo Novoa, para votar en contra. José Manuel Taín explicó que dicha partida, que se destinará para mejoras en la red viaria municipal y el mantenimiento de las infraestructuras existentes, se incrementará a lo largo del año hasta el 20% del presupuesto con aportaciones de otras administraciones y anunció la subvención de la Diputación para la reforma integral del polideportivo (52.000 euros), así como la primera fase de la construcción de aceras entre A Manchica y la rotonda de la autovía (59.000 euros).

Por su parte, el socialista David Outomuro cuestionó duramente la ausencia de sesiones ordinarias desde la constitución de la Corporación en junio, algo que el propio alcalde Manuel Velo justificó en la falta de asuntos de interés. Asimismo, pidió sin éxito la retirada del presupuesto al entender que presenta una serie de anomalías relacionadas con la plantilla de personal y la subida del sueldo del secretario que, desde su punto de vista, "no ha seguido el procedimiento legal establecido y esta cuestión eventual puede derivar en una impugnación de los presupuestos en caso de ser aprobado así", dijo.

En este punto, tomó la palabra el secretario para avalar la tramitación y la subida salarial por asumir temporalmente las funciones de tesorería. Si bien, si que se aceptó la sugerencia del BNG para que dicho incremento se incluya como complemento por productividad y no específico, como proponía el PP.

Consorcio río Arnoia

Entre las novedades para 2016, Tain explicó la inclusión de una partida para el estudio de la implantación del servicio de comedor sobre ruedas (2.000), subvenciones para colaborar con los festejos patronales (150 euros por parroquia), para sufragar la adquisición de determinados medicamentos para pacientes con dificultades económicas (2.000) y para libros y material escolar (2.000). El PP no aceptó la propuesta del BNG para ayudar económicamente a las asociaciones que quieran legalizar o habilitar un velatorio, alegando la existencia de uno municipal con dos salas, pero sí el mantenimiento de las ayudas para transporte escolar.

En el transcurso de la sesión se acordó la disolución del Consorcio Río Arnoia, la oferta de empleo público para una plaza de personal de limpieza de instalaciones municipales y la adhesión al pacto de los alcaldes sobre energía sostenible.

Te puede interesar