CELANOVA

Un millar de pájaros se exhiben en el Monasterio

<p></p>
photo_camera Unos 900 ejemplares de diferentes razas de canarios, jilgueros, agapornis, ninfas o periquitos conforman la muestra.

El refectorio alberga esta semana el concurso-exposición de ornitología

Jilgueros, ninfas, agapornis (pequeños loros) periquitos y una inmensa variedad de canarios, tantos como especies registradas y raza, se pueden ver estos días en el antiguo refectorio del Monasterio de San Salvador de Celanova con motivo de la exposición de ornitología organizada por la Sociedad Orensana de Canaricultura dentro del concurso regional gallego. "Hay canarios racita española, arlequín portugués, los gloster y border ingleses, hosso japonés, copete alemán, scotch fancy (Escocia),... aunque la joya de la corona es el diamante de gould. Tienen hasta siete colores diferentes", destaca Camilo Mera, miembro de la organización y juez del certamen, al que concurrieron cerca de un millar de ejemplares de un centenar de socios de las distintas federaciones gallegas.

Las aves, de un amplio abanico de colores, tamaños y plumaje, han participado durante el fin de semana en un concurso que valora su porte, color o naturaleza. "Esto es una pasión", asegura José Vaz Vieira, celanovés que, por segunda vez, ha promovido que el evento se desarrolle en la villa de San Rosendo. El objetivo, además de dar a conocer una afición en expansión que, según los datos manejados por la organización, podría alcanzar el millar de personas, es concienciar a la población -y más en estas épocas de consumo- que un pájaro no es un juguete, sino un animal que requiere "mucha atención y cuidado", apuntó Mera, al mismo tiempo que reconocía que trabajar con ellos "es muy gratificante".

Tras el certamen regional del fin de semana, desde hoy y hasta el domingo, el refectorio del Monasterio abrirá sus puertas para que toda la población pueda disfrutar de la exposición y del canto improvisado de los ejemplares. El horario será, de lunes a viernes, de 16,00 a 21,00 horas; el sábado, de 11,00 a 21,00 horas, y el domingo 27, de 10,00 a 12,00 horas.

Te puede interesar