La adjudicataria de las obras de la autovía secunda la petición del Concello para mejorar la seguridad

Una nueva rotonda frenará la velocidad en el cruce de O Val

El cruce entre las carreteras de O Val-O Campo y el ramal de la autovía donde irá la rotonda. (Foto: ARCHIVO)
Una rotonda tratará de mejorar la seguridad de los conductores y peatones que transiten por el vial de acceso a la autovía a la altura de la parroquia de Mourillós, en Celanova.
El alcalde de la localidad, José Luis Ferro, acaba de confirmar el acuerdo alcanzado con la empresa adjudicataria de la autovía UTE Celanova (conformada por las constructoras Copasa y Extraco) y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para la construcción de una glorieta que regule el tráfico en el cruce entre el nuevo ramal y los pueblos de O Val y O Campo. 'Despois de ter en conta as peticións dos veciños e das conversas ca empresa adxudicataria, acordouse construir unha rotonda co obxectivo de solventar ó máximo posible o problema do tráfico na zona', explicaba Ferro Iglesias, que enfatizaba en el gran esfuerzo realizado para incluir esta nueva modificación del trazado 'as portas de rematar a autovía'.

Las máquinas ya han empezado a diseñar la futura intersección a nivel con la ampliación del carril central donde se prevé su ubicación. La rotonda que obligará a los conductores (sobretodo los que transitan por el ramal de incorporación a la autovía) a reducir su velocidad. La solución no convence a la totalidad de los vecinos de la zona que, tal y como reclamó el BNG en una moción presentada en noviembre, hubieran preferido una solución de movilidad peatonal integral que garantizase su seguridad al 100%. No obstante, ha sido bien recibida por los conductores de la zona que consideran que la rotonda reducirá el riesgo de accidentes.


TRES GLORIETAS

La del núcleo de O Val, será la tercera rotonda que se habilitará en el vial de acceso a la villa de San Rosendo desde la autovía. El propio regidor 'popular' informaba de la construcción de una segunda plazoleta a la altura del número 26 de la carretera de Mourillós y de la tercera, en la intersección de esta con la avenida San Rosendo y la Castor Elices. Ferro Iglesias comentaba que la intención del grupo de gobierno es colocar en este último cruce una glorieta que facilite el tráfico de vehículos. 'Ca apertura da autovía, a estrada de Mourillós convertiráse na principal vía de acceso ao pobo e, ca colocación dunha rotonda, trataremos de darlle prioridade a ditos vehículos en detrimento dos que circulen pola avenida San Rosendo', resumía el regidor, que ha solicitado un informe para analizar cómo afectará a la circulación la apertura de la autovía.

Te puede interesar