El regidor local, Antonio Mouriño, confirma la inminente reforma de las instalaciones municipales

La oposición celanovesa alerta de la falta de seguridad de los parques infantiles de la villa

El parque infantil ubicado frente al campo de fútbol municipal presenta graves deficiencias.  (Foto: Miguel Ángel)
Los dos parques infantiles de Celanova están bajo sospecha. Los partidos de la oposición han alertado al grupo de gobierno sobre las supuestas ilegalidades del espacio ubicado en As Trigueirizas, mientras que denuncian además el mal estado de la zona de ocio acondicionada frente al campo de fútbol municipal. El alcalde, Antonio Mouriño, niega la supuesta ilegalidad del primero, pero confirma que en breve se realizarán los trabajos de mejora del espacio ubicado en orilla de la carretera de OU-531.
Prevenir antes de lamentar. Ese es el objetivo de socialistas y nacionalistas celanoveses, que, han expresado al grupo de gobierno su preocupación por el estado en el que se encuentran los parques infantiles municipales. Finalizado el plazo de cinco años dispuesto por la Xunta para acondicionar los espacios de acuerdo con el decreto 245/2003 por el que se establecen las normas de seguridad de los parques, ‘el Concello sigue sin hacer nada para su adaptación a la normativa vigente’, señala la portavoz socialista, María Jesús Boo, quien manifiesta que ‘si hay un siniestro, ¿quién asumirá las responsabilidades?’.

Desde el BNG, su portavoz Alfonso Grande, señalaba que ‘os espazos non están debidamente pechados e carecen dunha superficie blanda homologada orredor dos equipamientos de xogo, tal e como esixe o real decreto’. Los nacionalistas, que ya presentaron una moción en este sentido que fue rechazada en el último pleno municipal, señalaban que ‘nós non queremos que se pechen os parques, só pedimos que se corrixan o máis rápidamente posible’.

Los peligros, añadía la edil socialista, son evidentes en la zona de juegos del parque ubicado frente al campo de fútbol. ‘La inseguridad es absoluta’, apuntan los socialistas, al tiempo que acusan de ‘dejadez’ y ‘falta de mantenimiento’ al grupo de gobierno municipal.

Próxima reforma

A diferencia del parque de As Triguerizas, donde la afluencia de niños es diaria y la zona de juegos se encuentra en buenas condiciones, tal y como reconocen los usuarios, desde hace tiempo son pocos los progenitores que optan por llevar a sus hijos al parque ubicado junto a la carretera OU-531. Y no por falta de ganas. ‘El parque está bien, es grande, llano y soleado, pero en la zona de juegos no hay arena y los equipamientos de madera están astillados’, coincidía un grupo de madres.

Desde el Concello, el alcalde ‘popular’ Antonio Mouriño, aseguraba ayer que ‘o parque infantil das Triguerizas reúne todas as concidións que marca a lei, o que non quita que estea programada una obra de mellora’. No ocurre lo mismo con la zona infantil ubicada frente al campo de fútbol. ‘Sabemos que non esta adaptado e que ten deficiencias e xa estamos traballando para a súa inminente mellora’, matizaba Mouriño.


Te puede interesar