Las antiguas escuelas serán rehabilitadas con cargo a una subvención de 109.025 euros de Agader

Padrenda creará dos locales sociales en Vilar y Coucieiro

La antigua escuela de Coucieiro permanece cerrada desde hace años. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La mejora de la calidad de vida de los mayores del ayuntamiento centrará las próximas obras que el grupo de gobierno municipal de Padrenda desarrollará en diferentes puntos del municipio en los próximos meses. El regidor 'popular', Manuel Pérez Pereira, confirmaba la aprobación de una subvención de 109.025,04 euros (el Concello tendrá que abonar el 10% restante hasta alcanzar los 121.652,64 euros del presupuesto) por parte de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural para un total de cuatro proyectos dinamizadores en el rural.
El grueso de la partida se la llevará el proyecto de reforma y rehabilitación de las antiguas escuelas de Coucieiro y Vilar, en las parroquias de Padrenda y San Pedro da Torre respectivamente, para su utilización como centros socio-culturales para los vecinos. 'Nestes pobos non existe un lugar onde os veciños se podan reunir para charlar ou xogar as cartas, polo que vimos nestas subvencións un bo momento para poder acondicionar os edificios', reconocía Manuel Pérez Pereira, que recordaba que, si bien la antigua escuela de Vilar funciona ocasionalmente como mesa electoral, en el caso de Coucieiro el edificio permanece abandonado desde que se cerraron las escuelas rurales.

La obra, que deberá estar finalizada antes del 31 de marzo del próximo año, consistirá en el acondicionamiento interior y exterior de ambos inmuebles (subsanación de deficiencias y una capa de pintura), así como la adaptación de unos aseos.

El regidor matizaba que los trabajos subvencionados por Agader se completarán con el acondicionamiento de varias zonas para juegos infantiles, circuitos saludables para personas mayores y deportivos en los núcleos del rural.

Te puede interesar