El Concello defiende la viabilidad del proyecto mientras BNG y PSOE piden consenso y transparencia

El plan de reconversión hotelera del Claustro do Poleiro divide a la sociedad celanovesa

Tras su restauración, el Claustro do Poleiro recibió el premio ‘Europa Nostra’, en 1984.  (Foto: Xesús Fariñas)
El anuncio de la construcción de un nuevo instituto en Celanova, realizado el martes pasado por el Conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, ha reavivado las opiniones de los partidarios y detractores de que el Claustro do Poleiro se convierta en un esta blecimiento hostelero de calidad. Con posturas enfrentadas en el seno de la comunidad educativa, el grupo de gobierno municipal defiende la viabilidad del proyecto, mientras los concejales socialistas y nacionalistas exigen transparencia y consenso vecinal.
El Claustro do Poleiro, sede del Instituto de Enseñanza Secundaria de Celanova, acoge el inicio del curso escolar con un intenso debate sobre su futuro. El centro, que cuenta con alrededor de 350 alumnos y 60 profesores, será remodelado para acoger un establecimiento hostelero (hotel monumento o Parador). ‘O hotel enmárcase na proposta de turismo cultural máis importante da provincia e na mellora dese potencial é onde hai que traballar. Porque non ten sentido un plan de dinamización sen hoteis que respalden esa planificación’, señala el alcalde, Antonio Mouriño.

‘Entendemos que Celanova necesita un hotel, pero hay otras vías’, apunta la portavoz socialista, María Jesús Boo, quien exige ‘información, transparencia y consenso’, al tiempo que cuestiona ‘la línea de austeridad del nuevo gobierno: hay recortes en Educación y pretenden construir un nuevo edificio para un instituto que ya existe’. Para el BNG, contrarios a la reconversión, ‘non se pode perder o uso público do Mosteiro sen saber a vontade dos veciños’, subraya el portavoz municipal, Alfonso Grande, quien critica que ‘se poidan utilizar cartos públicos para un proxecto faraónico que dudo que sexa a salvación económica da vila’.

En la actualidad, Terra de Celanova está a la cola en número de plazas hoteleras en la provincia. De los 16 establecimientos de la comarca sólo tres están en Celanova (con 18 habitaciones dobles). Con un hotel de las características proyectadas en el Monasterio, ‘o campo que se abre é inmenso. Ademais de solventar o problema do aloxamento favorecería novos eventos como cursos, congresos ou presentacións’, enumera Mouriño.

Ocho años

En el año 2001 se planteó por primera vez esta propuesta que, tras suscitar una intensa polémica (con protestas y manifestaciones), fue paralizada por la Xunta por falta de liquidez. El proyecto, siempre en mente del grupo de gobierno, regresa tras el anuncio de construcción del nuevo instituo. Con profesores contrarios al traslado y docentes ‘comprensivos’ con la potencialidad de las instalaciones, la dirección guarda silencio a la espera de una reunión que defina la posición oficial del claustro.

De cuatro estrellas y 80 habitaciones

El proyecto pasa por la reconversión del instituto en un establecimiento de cuatro estrellas, con entre 80 y 100 habitaciones. La actuación, que afectará al Claustro do Poleiro y al centro social (se trasladará al edificio multiusos de O Cercado), ‘o máis probable é que se faga a través dunha concesión a unha empresa privada que se encargue da reforma e posterior explotación’, explica Mouriño, quien añade que ‘hai moita obra feita (estructura e planchada), o que abarata a inversión’. El estudio de viabilidad realizado en 2004 reflejaba que el proyecto, cuya inversión es recuperable en diez años, será un estímulo para la economía local y generará nuevos puestos de trabajo (directos e indirectos).

¿QUÉ OPINA DEL PROYECTO HOTELERO?

Dolores Sarmiento (Directora del IES): ‘A miña obriga é trasmitir o sentir do Claustro, polo que prefiro gardar silencio ata a reunión do Consello escolar. En octubre, manteremos unha xuntanza co conselleiro de Educación e veremos que nos dí’.

Óscar Viéitez (Presidente de la AMPA): ‘No estoy para nada de acuerdo con el traslado del centro que, en su ubicación actual, es cómodo, amplio y de calidad. Lo que pretenden hacer en las instalaciones es un negociado particular en toda regla’.

Pepi Valado (Asociación de Comerciantes): ‘Todo lo que sea un agente dinamizador para la villa, bienvenido sea. Además de salidas empresariales, un hotel en el Monasterio permitirá crear puestos de trabajo directos e indirectos que generán riqueza’.

Ángela González (Asociación Mulleres Rurais Maravalla): ‘Sin restar utilidad pública a ciertas instalaciones (salón de actos o biblioteca) este espacio tiene que convertirse en algo con solera que solucione la carencia de plazas hoteleras de Celanova’.





Te puede interesar