El proyecto de 119.745 euros permitirá el asentamiento de nuevas empresas

Pontedeva mejora los servicios del Polígono

Uno de los viales que se acondicionará en el Polígono de Trado. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Pontedeva acaba de iniciar los trabajos de acondicionamiento y ampliación de viales en el polígono industrial de Trado. Las obras, que afectan a una zona nueva en torno a la planta de biomasa, permitirá mejorar los servicios a viales y parcelas aún sin acondicionar. 'Se trata de un proyecto de 119.745.62 euros, subvencionado por la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense, que facilitará la instalación de nuevas empresas', reconocía el alcalde de Pontedeva, Juan Carlos González Carbajales.
La actuación, en la que ya están trabajando los operarios de la empresa adjudicataria Construcciones y Promociones Cruzval, consistirá en la ampliación de los viales y la dotación de los servicios básicos (saneamiento, abastecimiento e iluminación). 'Se trata de una zona de mucho tránsito, que requería una mejora ', reconocía Juan Carlos González, al tiempo que confirmó que ya está cerrada la implantación de un nuevo taller mecánico en la zona y que están en negociaciones con otra empresa. Ambos negocios sumarían unos 10 empleados, 'lo que, a pesar de la crisis y la situación complicada que está pasando alguna industria, permitiría alcanzar los 100 trabajadores en el polígono industrial', subraya el alcalde de este pequeño ayuntamiento de la comarca de Terras de Celanova que cuenta con 654 habitantes (según datos del Instituto Galego de Estatística).

En la actualidad, el polígono industrial de Trado acoge a 14 empresas asentadas y 100.000 metros cuadrados, de los cuales solo están disponibles 3.000. Un numero escaso según el regidor 'popular', cuyo grupo de gobierno municipal trabaja ya en la ampliación del área empresarial. 'Ya tenemos los terrenos, que fueron cedidos en su momento por la comunidad de montes, lo que nos frena la expansión es la falta es un plan general que modifique el uso del suelo', explica González Carbajales.


PLAN GENERAL

El estado y tramitación del planeamiento urbanístico municipal trae de cabeza al regidor de Pontedeva. 'En un principio, en dos o tres meses debería estar listo, pero eso ya me lo dijeron los técnicos el año pasado', lamentaba Juan Carlos González, muy critico con la 'tardanza' del equipo redactor y la propia administración pública en la tramitación y la elaboración de los planeamiento urbanísticos, que en el caso del Concello de Pontedeva, va ya para seis años. 'Si conseguimos aprobarlo en seis meses, podríamos dar luz verde a una nueva ampliación, así como al proyecto de construcción de las viviendas sociales, dos factores fundamentales para el desarrollo del municipio', concluía el regidor local.

Te puede interesar