VIVIENDA

Pontedeva recupera como vivienda la escuela de Xinzo de Deva

<p></p>
photo_camera Exterior de la antigua escuela de Xinzo, rehabilitada para su puesta en alquiler.

La intervención contó con un presupuesto de 54.500 euros, dinero sufragado por la Diputación

El Concello de Pontedeva acaba de certificar la finalización de los trabajos en la antigua escuela de Xinzo de Deva, para su incorporación al mercado inmobiliario como vivienda en alquiler para familias o parejas jóvenes. La iniciativa, la quinta que lleva a cabo el grupo de gobierno, "nos permite ofrecer casas en alquiler a bajo coste, con el objetivo de fijar población en el rural", explicaba el regidor "popular", Juan Carlos González Carbajales, consciente de que una de las dificultades que tienen las personas interesadas en residir en el rural "es la falta de viviendas en el mercado. En general, los propietarios son reacios a alquilar y menos, a vender", asegura.

El precio del alquiler será de 150 euros mensuales, igual que las otras cuatro casas municipales que ya están alquiladas en Trado. "A través de este sistema, hemos conseguido que ocho personas, incluidas dos parejas, con edades comprendidas entre los 25 y 40 años residan en el municipio", resalta el alcalde de uno de los concellos más pequeños de Galicia (9,9 kilómetros cuadrados y 600 habitantes, según el Instituto Galego de Estatística).

La intervención, que ha contado con un presupuesto de 54.500 euros sufragados con fondos propios y de la Diputación de Ourense, ha permitido acondicionar una casa unifamiliar con dos habitaciones, cocina abierta al salón y una pequeña zona exterior. "Ya tenemos una familia con niños interesada en venir a vivir aquí desde Pontevedra", asegura el alcalde, que explica que el polígono industrial de Trado "está generando empleo y, con ello, demanda de viviendas".

En este sentido, González Carbajales confirmaba que ya están en marcha las obras de urbanización de los terrenos donde se llevará a cabo la construcción de las viviendas sociales de O Valiño. El proyecto, que estuvo tiempo paralizado por la ausencia de un plan de urbanismo, permitirá la creación de un conjunto de viviendas en régimen de alquiler con opción a compra. En esta primera fase, los trabajos valorados en 37.000 euros permitirán delimitar los viales y las parcelas. "El objetivo es que antes de que termine el 2017 podamos contar con la primera casa piloto", concluía Juan Carlos González.

Te puede interesar