CELANOVA

Pontedeva rehabilita las viejas escuelas para ganar población

photo_camera La antigua escuela de Xinzo de Deva, será acondicionada para albergar una vivienda social (MARTIÑO PINAL)

Acondiciona viviendas sociales para ponerlas en alquiler a un precio de 150 euros mensuales

El Concello de Pontedeva acometerá este año la rehabilitación de la antigua escuela de Xinzo de Deva con el objetivo de reconvertirla en vivienda social para destinarla al alquiler. El alcalde de la localidad, Juan Carlos González Carbajales, confirmaba un acuerdo de colaboración con la Diputación para la rehabilitación del inmueble que se ofertará a precios asequible (150 euros mensuales) con el objetivo de fijar población en el municipio (625 habitantes, según el Instituto Galego de Estatística).

El proyecto de Xinzo, presupuestado en 45.000 euros (la Diputación aportará el 67% y el Concello los 33% restantes), permitirá ofertar una nueva vivienda que se suma a las cuatro que se pusieron en marcha en las antiguas escuelas de Trado, tres de las cuales ya están alquiladas. "Tenemos una situación de extrema gravedad, la despoblación rural, y tenemos que plantear iniciativas y facilitar el asentamiento poblacional", explica el regidor, que cree que es clave poner a disposición de vecinos y foráneos una bolsa de viviendas. "A día de hoy los propietarios aún son reacios a vender o alquilar y nosotros vamos a intentar reactivar eso", apunta González que, una vez rehabilitadas las escuelas, no descarta en adquirir las viviendas en ruinas de los pueblos, para destinarlos al mismo fin.

En esa linea de incursión inmobiliaria y una vez aprobado definitivamente el plan de urbanismo, el grupo de gobierno iniciará el proyecto de construcción de viviendas sociales en O Valiño. Se trata de unos terrenos que los vecinos cedieron para tal fin y donde está prevista la construcción de diez viviendas unifamiliares "a precios asequibles de unos 75.000 euros", remarcaba el regidor, que matizó que "el objetivo es construir, este año, la primera vivienda, que funcionará como casa piloto e ir viendo la demanda".

Te puede interesar