El PSOE llevará el estado de la torre de Sande a Patrimonio

La Torre de Sande entró en la Lista Roja en 2020 (ARCHIVO)
photo_camera La Torre de Sande entró en la Lista Roja en 2020 (ARCHIVO)
“Está a caer a cachos”, dice Jesús Pereira sobre el BIC que, hace un año, el pleno acordó que pasase a dominio público

El estado de abandono y amenaza de derrumbe que adolece la Torre de Sande, en Cartelle, irá nuevamente al Parlamento de Galicia con el objetivo de dar traslado de su situación a la Dirección xeral de Patrimonio. Así lo aseguró ayer el portavoz del PSdeG-PSOE, Jesús Pereira, quien recordó cómo hace un año la Corporación municipal aprobó por unanimidad una moción socialista para que la torre pasase a ser de dominio público, pero asegura que, desde el grupo de gobierno que preside Jaime Sousa, “non moveron un só dedo” para realizar las gestiones pertinentes y el BIC “está a caer a cachos”. 

Desde el Concello, Jaime Sousa insistía en que se trata de un bien de titularidad privada y que hará unos dos meses, previa reunión de la junta de portavoces, se solicitó a la familia propietaria que hiciese una propuesta. “E si teñen un problema, que nola cedesen, porque actualmente o Concello non pode actuar, non é nosa. Pero non nos contestaron”, reconocía el regidor.

O Castelo, como llaman los vecinos de Sande al torreón del siglo XII declarado Monumento Nacional en 1949, se encuentra en un preocupante estado de conservación. Hace años que partidos políticos y asociaciones vienen reivindicando sin éxito una intervención que frene su deterioro y que llevó, en mayo de 2020, a que la torre entrase en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra.

Te puede interesar