CELANOVA

Quintela aprueba una ayuda para fomentar la natalidad

08.08.15.QUINTELA.DE.LEIRADO.FESTA.NA.PISCINA.
photo_camera El censo infantil se multiplica en verano, como se pudo corroborar en la fiesta de la piscina de agosto.

El Concello dará 100 euros al mes durante tres años a los menores que nazcan en el municipio

La natalidad es una asignatura pendiente para los concellos de la provincia de Ourense, especialmente aquellos municipios del rural donde el número de nacimientos anuales se cuentan, en muchas ocasiones, con los dedos de una mano.

Fomentar la residencia de jóvenes parejas y colaborar económicamente en la creación de una familia en el rural es el objetivo del Concello de Quintela de Leirado, que acaba de aprobar por unanimidad de los grupos que integran la Corporación, una ayuda a la natalidad para familias empadronadas en este concello de Terras de Celanova. "É unha axuda ós pais empadronados no concello, tanto por nacemento dun fillo como no caso da adopción. O único requisito é que nada máis nacer teñen que rexistrar ao neno no Concello", matiza el regidor del Partido Popular, José Antonio Pérez Cortés.

La medida, que está en vigor desde esta misma semana, consiste en conceder una ayuda de 100 euros al mes por hijo durante un periodo máximo de tres años. "Só se interrumpirá no caso de que se marchen do concello", apuntaba Pérez Cortéz.

Libros de texto

El municipio de 651 habitantes, donde en los últimos cuatro años solo se han registrado cuatro nacimientos frente a los ocho niños de media al año que venían al mundo en los años 80, "necesita xente xoven para que os pobos non se morran", reconoce el alcalde, que apuesta porque la ayuda contribuya a mejorar los índices de natalidad. "É unha axuda, confiemos que sexa de utilidade", desea Pérez Cortés, que ya ha recibido las primeras felicitaciones de sus convencios a través de las redes sociales.

Durante la sesión plenaria, el grupo de gobierno municipal sacó adelante una segunda ayuda de 75 euros por niño para la adquisición de los libros de texto para el presente curso escolar 2015/2016. "É unha axuda lineal ás familias residentes no concello, cuxos fillos cursen os seus estudos en Primaria ou Secundaria", comentó el alcalde de la localidad donde, hasta 2012, los menores contaban con un centro de estudios compartido con Gomesende y ahora tienen que desplazarse a Ramirás o Celanova.

Antecedentes provinciales

La medida adoptada por los responsables municipales de Quintela no es nueva. Son varios los concellos de la provincia de Ourense que, desde hace años, mantienen abierta una partida económica que trata de incentivar la natalidad con ayudas directas a las familias. Bande, Pontedeva, Boborás, Os Blancos, O Bolo o Larouco son algunos de esos municipios donde, si bien la ayuda no ha generado un "baby boom", si ha supuesto una ayuda directa a las familias beneficiadas.

Te puede interesar