El presupuesto municipal contempla la instalación de un ascensor

Ramirás gestionará 841.000 euros este año

El Concello prevé completar el saneamiento en la residencia de O Mosteiro, en la imagen. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Ramirás suprimirá las barreras arquitectónicas del edificio consistorial, ubicado en O Picouto. Una partida de 36.000 euros permitirá rematar la obra de colocación del ascensor, iniciada en 2010 y cuyos trabajos están ya muy avanzados. La actuación forma parte del anexo de inversiones correspondiente a los presupuestos para 2011, recientemente aprobados. 'Aínda que a súa colocación rompe ca belleza arquitectónica do edificio, trátase dun servicio primordial. Moitos veciños quedábanse na porta ao non poder subir á primeira planta', comentaba la alcaldesa 'popular', Pilar Otilia López.
Los presupuestos, aprobados con los votos en contra de los cinco ediles nacionalistas en la oposición, son de 841.578,94 euros. Una cifra ligeramente inferior a los 871.517 euros de 2010. 'Os cartos son os que son', advertía la regidora local ante unas cuentas que destinan 549.549,73 euros (65%) a sufragar los gastos de personal, bienes corrientes y servicios. 'Trátase dunos orzamentos que ven podía facer unha xestoría para garantir os servizos', criticaba el edil nacionalista, Xosé Manuel Méndez Gayo, quien lamentó la ausencia de unas bases de contratación de personal para que toda la población pueda acceder a los empleos locales. 'Sempre van para a mesma xente. Utilizan os postos de traballo para facer campaña', acusaba Méndez.


MEJORAS EN O MOSTEIRO

En el capítulo de inversiones, además del ascensor para la casa consistorial, se destinarán 11.000 euros a acometer la mejora del saneamiento de la residencia de ancianos de O Mosterio. Las instalaciones, que en los últimos años han incrementado su capacidad, 'requiren da colocación dunha nova depuradora que garanta o servizo', explicaba la alcaldesa. Con casi el 100% de los 80 núcleos dotados de saneamiento y abastecimiento, 'pouco a pouco dotaremos destes servizos ás vivendas aisladas', apuntaba López. La partida se completa con la aportación a los planes provinciales, la reparación de viales y espacios públicos, equipos informáticos y mobiliario para locales sociales.

Para la oposición, las inversiones 'son escasas e mal encamiñadas'. Según Méndez Gayo 'os investimentos deberían contribuir a transformar o benestar dos veciños e iso non sucede'. Asimismo trasladó la petición, reclamada en más de una ocasión por vecinos y empresarios, de dotar a los pueblos de un servicio de internet.

En la sesión, el BNG presentó una moción instando al Concello a garantizar la permanencia del conserje en el colegio Rogelio García Yáñez durante la jornada escolar. 'Cando cambiaron o sistema de contratación, eliminaron este servizo para os cativos', apuntó Méndez Gayo, quien confirmó que 'preto do 95% dos pais xa firmou un manifesto no que piden volver ao sistema anterior'.

Te puede interesar