Ramirás recupera dos de sus hórreos con 13.600 euros

Autoridades y vecinos con el distintivo de fermosismo en Ramirás.
photo_camera Autoridades y vecinos con el distintivo de fermosismo en Ramirás.

El concello de Ramirás recuperó dos de sus tradicionales hórreos con una inversión de la Consellería de Medio Ambiente de 13.600 euros, según avanzó la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante su visita a este municipio en la mañana de ayer.  Se limpiaron los pies de piedra, se aplicaron morteros tradicionales de cal y arena, se reconstruyó la estructura de madera y se recuperaron todas las tejas originales, renovando sólo las partes necesarias.

La conselleira avanzó que el Gobierno gallego realizará antes de final de año la cuarta convocatoria consecutiva de ayudas a particulares y ayuntamientos para impulsar el fermosismo.

Durante una visita a la actuación que lleva a cabo el Concello de Ramirás en el marco de las ayudas para la corrección de impactos paisajísticos, Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, destacó que en esta ocasión habrá dos órdenes diferentes de ayuda. Una estará destinada a propietarios privados y la otra a municipios de menos de 20.000 habitantes. Cabe recordar que los principales objetivos de estas ayudas son el cuidado y protección del medio ambiente y el paisaje, tanto en los espacios públicos como en las propiedades privadas, y la sensibilización de la ciudadanía en esta materia de lucha contra el feísmo.

Vázquez destacó que, desde el lanzamiento de esta iniciativa, en el año 2021, la Xunta concedió subvenciones por valor de 7,6 millones de euros, de los cuales 5 millones se destinaron a particulares y 2,6 millones a ayuntamientos, apoyando a cerca de 2.000 particulares y más de un centenar de municipios.

Te puede interesar